Institutos Confucio promueven Iniciativa de Franja y Ruta

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

KUNMING, China, 11 dic (Xinhua) -- Los institutos Confucio son canales importantes para que los países a lo largo de la Franja y la Ruta colaboren en cultura, comercio y economía, dijeron los asistentes a la XI Conferencia de Institutos Confucio que concluyó hoy en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, suroeste de China.


KUNMING, China, 11 dic (Xinhua) — Los institutos Confucio son canales importantes para que los países a lo largo de la Franja y la Ruta colaboren en cultura, comercio y economía, dijeron los asistentes a la XI Conferencia de Institutos Confucio que concluyó hoy en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, suroeste de China.

Más de 2.200 directores y representantes de 140 países y regiones participaron en la conferencia de dos días de este año, también conocida como el “Davos del sector educativo”.

Con el tema de “innovación, cooperación, inclusión y compartición”, propuesto por la viceprimera ministra china Liu Yandong para el desarrollo futuro, en la conferencia de este año se llevan a cabo discusiones sobre el papel positivo de los institutos Confucio en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“Promoveremos la adaptación de los Institutos Confucio a las condiciones locales y su integración a la Iniciativa de la Franja y la Ruta para beneficiar a la gente de todos los países y contribuir más a civilizaciones diversificadas”, dijo Liu en la conferencia.

Los institutos Confucio han elevado enormemente los intercambios entre personas y la cooperación comercial, económica y educativa a lo largo de la Franja y la Ruta, al mismo tiempo que promueven la cultura china, coincidieron los asistentes a la conferencia.

La Universidad de Yunnan de China y la Universidad de Dacca en Bangladesh establecerán un nuevo Instituto Confucio para que sirva de plataforma para la colación económica entre China, Bangladesh, Myamar y la India, declaró el vicerrector de la Universidad de Dacca, Md Kamal Uddin.

Uddin elogió a los institutos por promover los intercambios culturales entre China y otras partes del mundo. El nuevo instituto será crucial para impulsar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, aseguró.

Los institutos Confucio recibieron el nombre del antiguo filósofo chino Confucio y son instituciones públicas no lucrativas que ayudan a los extranjeros a comprender mejor a China por medio de la enseñanza del idioma y cultura chinos en universidades extranjeras. El primero de esos institutos fue establecido en 2004.

Hasta ahora, 2,1 millones de personas estudian el idioma y la cultura de China en 511 institutos Confucio y en 1.073 salones de clase Confucio en 140 países y regiones.

La rectora emérita de la Universidad Estatal de San Diego, Nancy Marlin, dijo a Xinhua que aunque la iniciativa promovida por China hará grandes contribuciones al desarrollo económico mundial, los institutos Confucio profundizarán el entendimiento mutuo entre los pueblos de China y Estados Unidos.

Marlin declaró que el Instituto de San Diego ofreció seis cursos de arte clásico chino, tales como poesía, rituales del té, caligrafía y Tai Chi, los cuales fueron muy atractivos para los lugareños.

Los cursos funcionaron como una ruta de la seda cultural, lo que creó un nuevo mundo para los estudiantes estadounidenses, agregó.

Un nuevo centro destinado a promover el mandarín en países asiáticos del sudeste, que se encuentran a lo largo de la Ruta de la Seda marítima, fue inaugurado en la universidad de Yunnan durante la conferencia. El centro capacitará a maestros de chino y ofrecerá apoyo de talento para los institutos Confucio en la región.

“Los institutos Confucio desempeñarán un papel en la iniciativa de la Franja y la Ruta, y promoverán los intercambios entre diferentes culturas”, declaró el rector de la Universidad Normal de Yunan, Jiang Yongwen.