Interacción internacional de cultura china

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 nov (Xinhua) -- El conocimiento a nivel mundial de la cultura china ha avanzado de nuevo con la ayuda de dos recientes acontecimientos relacionados con figuras históricas de la antigüedad china.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó una resolución la semana pasada para conmemorar el nacimiento, hace 2.560 años, de Confucio, con lo que fueron reconocidas las «invaluables aportaciones a la filosofía y al pensamiento social y político» de este antiguo pensador chino.

Al plantear la iniciativa, el congresista demócrata por Texas, Al Green, dijo que el confucianismo tuvo una influencia profunda y sigue teniendo una influencia de largo alcance sobre el pensamiento social y político de muchos países del mundo.

Li Chengjiu, importante investigador del Centro para China John L. Thornton de la Brookings Institution, dijo que la resolución de la Cámara sobre Confucio refleja la creciente influencia de China y el creciente respeto hacia China de la comunidad política estadounidense.

En el «Seminario Internacional sobre el Arte de la Guerra del Maestro Sun», realizado hoy en Beijing, expertos y estudiosos de todo el mundo discutieron la seguridad global, la tendencias estratégicas y el desarrollo político y económico desde el punto de vista de la cultura militar tradicional china.

Este arte, de más de 2.500 años de antigüedad, es un tesoro de la cultura militar clásica mundial. Sus conceptos filosóficos y pensamientos estratégicos derivados de diversas guerras tienen una importancia significativa para la construcción de un mundo armonioso.

La expansión de la cultura china hacia el mundo exterior y un mayor aprecio y promoción de ella son atribuibles a su profunda base histórica y a su singular atractivo contemporáneo.

La cultura se ha vuelto actualmente una parte activa de los intercambios internacionales de China. Un ejemplo es el establecimiento de los Institutos Confucio, los cuales se han convertido en un sistema significativo para dar a conocer la lengua y la cultura chinas.

Hay más de 280 Institutos Confucio y más de 200 salones de clase Confucio en 87 países y regiones del mundo. El domingo fue inaugurado de manera oficial un nuevo Instituto Confucio en la Universidad de Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda.

El legado de los ancestros de China permanece y se expande y la cultura se enriquece y se vuelve más colorida a través de los intercambios. En un mundo de comunicación fortalecida de cultura y pensamiento, la interacción de la cultura china con otras culturas merece esfuerzos adicionales.