Internacionalización de divisa china debe ser gradual

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La internacionalización del Renminbi fue un tema candente durante el recién concluido Foro de Bo’ao en China.(Por Tian Li y Gu Caiyu)


Según comentan medios extranjeros, no resultaría sorpresiva la eventual conversión del yuan en una de las principales monedas de circulación internacional. Se trata de un resultado inevitable de la emergencia de China como mayor exportadora y segunda economía en el mundo. La tendencia a la internacionalización del Renminbi conduciría a una “revolución monetaria”, que ejercería importante influencia sobre el mercado mundial.



Internacionalización del Renminbi, tendencia inevitable


En el foro Bo’ao de 2011, David Marsh, copresidente del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, consideró que la actual situación monetaria global semeja una orquesta sin director, en la cual el dólar arremete contra los timbales de forma desordenada y arritmática. Además, al euro violinista se le han roto todas las cuerdas del instrumento, lo cual le impide seguir interpretando dulces melodías.





La situación caótica del sistema monetario internacional ha obligado a internacionalizar la moneda china, dijo Dai Xianglong, director del Consejo del Fondo de Seguridad Social Nacional de China.





Para aliviar la presión inflacionaria de acuerdo con la situación monetaria interna y la externa, la internacionalización del Renminbi será una tendencia inevitable, dijo Li Xiaojia, responsable de la administración de la Compañía Hong Kong Exchanges and Clearing Limited. En los últimos 30 años de reforma y apertura, China ha exportado gran número de mercancías e introducido cuantiosos fondos foráneos. Es imperativo internacionalizar la moneda china para pasar de la importación a la exportación de fondos, agregó.





La internacionalización generaría más beneficios que desventajas





A los tenedores de la moneda china, la internacionalización les facilitaría los negocios. De tal suerte, las empresas recaudarían más fondos mediante la emisión de bonos en ultramar, medida fácil para protegerse del riesgo de las fluctuaciones cambiarias. A través de la emisión del Renminbi, China podría beneficiarse del impuesto sobre emisión de monedas, como hace Estados Unidos, y la circulación de la moneda al ultramar aliviaría la presión inflacionaria.





Sin embargo, los expertos han advertido de que la internacionalización inescrupulosa expondrá el sistema monetario nacional a un mayor riesgo, por lo cual es necesario mantener cautela y juzgar la situación objetivamente.

Todavía no hay un calendario para el proceso


Numerosos economistas han hecho pronósticos al respecto, a pesar de que el banco central chino ha reiterado que todavía no hay un calendario para la internacionalización de la moneda china.





Li Xiaojia dijo que el proceso necesitaría de 10 a 30 años y podría realizarse en tres etapas. En los próximos 5 a 10 años, el Renminbi se convertiría en una moneda aceptable para la liquidación en el comercio internacional. En otros 10 años, el paulatino relajamiento del control del capital haría del Renminbi una moneda más importante para la inversión internacional, y en otros 20 años se convertiría en una moneda de reserva, como parte de un proceso gradual.





Dai Xianglong dijo que la internacionalización presentará nuevos problemas a resolver en la elaboración y aplicación de políticas monetarias, la promoción del desarrollo del mercado monetario y el sostenimiento de la estabilidad monetaria. Harán falta al menos de 15 a 20 años para alcanzar la meta.





La liquidación comercial transfronteriza supone el primero de los tres pasos necesarios para la internacionalización de la moneda china. El establecimiento de centros experimentales de liquidación de las inversiones fuera del país permite realizar la internacionalización del Renminbi, lo cual se logra simultáneamente en el terreno comercial y en el de capital, dijo Qu Hongwu, economista jefe en la zona china del HSBC Bank(China).





“Me asiste la convicción de que el Gobierno chino trata de ampliar la apertura, valerse del papel de Hong Kong o abrir el mercado de Shanghai en mayor medida. De esta manera, permitiría la circulación del Renminbi en el extrajero. Creo que tras 10 a 15 años de gestión, el Renminbi llegará a ser una moneda internacional, capaz de competir con el dólar, la libra esterlina, el euro y el yen japonés”, afirmó Li Daokui, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China. (Pueblo en Línea)






27/04/2011