Irán y China firman acuerdo de desarrollo de campo petrolero

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Irán y China firmaron el miércoles en Teheran un acuerdo de 1.760 millones de dólares USA para el desarrollo inicial del campo petrolero Azadegan Norte de Irán, informó la agencia oficial de noticias IRNA.


El acuerdo fue firmado entre la firma China National Petroleum Corporation (CNPC) y la National Iranian Oil Company (NIOC) en presencia del ministro iraní de Petróleo Gholam Hossein Nozari y el embajador chino Xie Xiaoyan, dijo IRNA.

El campo petrolero Azadegan Norte, que está ubicado en la provincia occidental iraní de Khuzestán, tiene una reserva estimada de 6.000 millones de barriles de petróleo y puede producir 75.000 barriles diarios durante 25 años, dijo Nozari, citado por la agencia.

Bajo el acuerdo, la CNPC está comprometida a desarrollar el campo petrolero en dos fases, dijo IRNA.

La producción de petróleo del campo Azadegan Norte alcanzará la cifra de 150.000 barriles diarios cuando sean completadas las dos fases del proyecto, agregó Nozari.

Según IRNA, el acuerdo es en la forma de términos de recompra, basado en lo cual la CNPC entrega la operación del campo a la NIOC después del desarrollo y recibe pago por producción de petróleo durante varios años para cubrir su inversión.

El periodo para el desarrollo y reembolso para la primera y segunda fases del campo será aproximadamente de entre 12 y 17 años, dijo Nozari.