Japón aprueba libros de texto que atribuyen al país Islas Diaoyu de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TOKIO, 4 abr (Xinhua) -- El gobierno japonés aprobó hoy nuevos libros de texto para escuelas primarias que afirman que las disputadas Islas Diaoyu son parte del territorio de Japón, lo que provocó de inmediato una fuerte condena de China.


TOKIO, 4 abr (Xinhua) — El gobierno japonés aprobó hoy nuevos libros de texto para escuelas primarias que afirman que las disputadas Islas Diaoyu son parte del territorio de Japón, lo que provocó de inmediato una fuerte condena de China.

Los textos modificados, que serán utilizados por estudiantes de quinto y sexto grados a partir del próximo año académico que empezará en abril de 2015, fueron aprobados por el Ministerio de Educación de Japón.

Todos los libros de texto de estudios sociales que serán usados en las escuelas primarias japonesas mencionarán a las Islas Diaoyu, conocidas como Islas Senkaku en Japón, dijo el periódico japonés «Asahi Shimbun».

Siete de los 14 libros de texto entregados para su revisión establecen claramente que las Islas Diaoyu son «territorios inherentes de Japón», informa el diario.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, pidió a Japón que abandone las provocaciones y enseñe a los jóvenes las visiones históricas correctas.

«Japón debe decir a sus próximas generaciones hechos verdaderos acerca de las Islas Diaoyu, que son de China y que fueron robadas ilegalmente», dijo Hong en una conferencia de prensa.

China está sumamente preocupada por el documento político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, que también reclama las islas como parte de Japón.

El vocero reiteró que la postura de China respecto a sus relaciones con Japón es firme y clara.

La difícil situación de las relaciones bilaterales fue provocada por la reiterada provocación de Japón sobre asuntos referentes a la historia y a las Islas Diaoyu, dijo.

«Instamos a Japón a que enfrente con honestidad y a que reflexione sobre su historia de agresión militar y a que deje de infringir la soberanía territorial de China», declaró Hong. Además, pidió a Japón que corrija sus errores con acciones concretas.

Las Islas Diaoyu en el Mar Oriental de China han sido parte inherente del territorio chino desde tiempos remotos.

Japón las ocupó durante la Guerra China-Japón en 1895. Después de la Segunda Guerra Mundial, las Islas Diaoyu fueron regresadas a China de acuerdo con documentos legales internacionales como la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam. Las islas han estado bajo el control administrativo de Japón desde 1972 pero el hecho de que son territorios inherentes de China nunca cambiará.

Además, los libros de texto también atribuyen a Japón la propiedad de la cadena de islas Takeshima, conocida como Dokdo en la Repúblcia de Corea, lo cual está en el centro de una disputa territorial entre Tokio y Seúl.

En contraste, solamente hay un libro de texto para quinto grado que actualmente menciona las islas Takeshima y Senkaku.