Japón debe considerar apropiadamente desarrollo de China y elevar confianza estratégica

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Japón debe considerar apropiadamente el desarrollo de China y debe elevar continuamente la confianza estratégica entre los dos países, pidió el lunes en la capital japonesa Li Changchun, un funcionario de alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh).


Li, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las declaraciones cuando se reunió el mismo día con el primer ministro de Japón, Taro Aso.


Los líderes de China y de Japón sostuvieron seis reuniones bilaterales y multilaterales el año pasado, durante las cuales las dos partes alcanzaron un amplio acuerdo sobre la promoción de las relaciones estratégicas China-Japón de beneficio amplio en una forma integral, dijo Li.



“Las relaciones chino-japonesas se encuentran en un nuevo nivel histórico y enfrentan una importante oportunidad para seguir adelante”, dijo Li.



Para promover esa adecuada tendencia de crecimiento, Li pidió a ambas partes que mantengan la base política de las relaciones bilaterales.



“Los cuatro documentos políticos que guían las relaciones bilaterales han cristalizado el importante consenso de los líderes en las décadas pasadas y deben ser acatadas estrictamente y valoradas firmemente”, dijo.



Ambos deben impulsar concretamente la cooperación económica, en particular en las áreas de energía, ahorro de energía, protección medioambiental y finanzas para dar un nuevo impulso al crecimiento de las relaciones China-Japón, dijo.



El también urgió a Japón a que maneje apropiadamente los principales asuntos delicados y los eventos accidentales entre China y Japón para que no interfieran en la situación general de las relaciones bilaterales.



La comunicación entre pueblos, dijo Li, también debe ser fortalecida para sentar una base sólida de amistad mutua.



Los partidos políticos de China y de Japón, en particular los partidos gobernantes, deben hacer mayores contribuciones al crecimiento de las relaciones China-Japón, dijo.



La crisis financiera y las medidas para combatir sus efectos adversos fueron temas que destacaron durante la reunión.



El funcionario chino deseó que ambos países comiencen una nueva era de cooperación superando conjuntamente las dificultades actuales y contribuyendo a la recuperación de la economía mundial.



La crisis financiera generalizada ofrece nuevas oportunidades para que Japón y China lleven a cabo una mayor cooperación, dijo el primer ministro japonés. Las medidas activas adoptadas por China para estimular la demanda interna son importantes para la recuperación de la economía mundial, dijo, y agregó que Japón desea elevar la cooperación con China sobre la reforma del sistema financiero internacional y sobre otros asuntos regionales y mundiales.



Aso dijo que los frecuentes intercambios de alto nivel han acelerado el ritmo para la mejora de las relaciones bilaterales y promovido la cooperación de beneficio mutuo. El también elogió los diversos eventos sostenidos el año pasado para conmemorar el aniversario número 30 del Tratado de Paz y Amistad China-Japón.



Li transmitió a Aso los saludos del presidente chino Hu Jintao y del primer ministro Wen Jiabao. Aso dijo que espera reunirse con Hu en la próxima Cumbre Financiera del Grupo de los 20 (G-20), que se va a sostener en Londres el 2 de abril, y pidió a Li que comunicara sus saludos a Wen.



Li es el funcionario chino de más alto nivel que visita Japón este año. Además de reunirse con el primer ministro Aso, sostuvo conversaciones con líderes de partidos políticos y ejecutivos de alto nivel de la comunidad de negocios japonesa. (Xinhua)

31/03/2009