Kim Jong Il espera pronta reanudación de conversaciones a seis bandas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 30 ago (Xinhua) -- El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Il, manifestó su esperanza de que las conversaciones a seis bandas se reanuden lo antes posible para aliviar la tensión existente en la Península Coreana.


Kim hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo el viernes pasado con el presidente chino, Hu Jintao, en Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin.

El líder de la RPDC, también secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, llevó a cabo una visita no oficial a China entre los días 26 y 30 de agosto.

Kim afirmó que la postura de su país sobre la adhesión a la desnuclearización de la Península Coreana permanece inalterada y aseguró que la RPDC «no quiere ver tensiones en la península».

El mandatario expresó su deseo de mantener una comunicación y una coordinación estrechas con China con el objetivo de promover una pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas para aliviar la tensión en la Península Coreana, y mantener la paz y la estabilidad en la región.

Durante la reunión del viernes, ambos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación de la Península Coreana y otros asuntos regionales e internacionales de interés común.

Hu señaló que ha habido algunos nuevos desarrollos en la situación de la Península desde que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración presidencial sobre el hundimiento del buque de guerra surcoreano «Cheonan».

El mantenimiento de la paz y la estabilidad de la Península Coreana se corresponde con las aspiraciones comunes del pueblo, agregó.

El mandatario chino destacó que su país respeta y apoya los esfuerzos de la RPDC por aliviar la situación de la península y mejorar al mismo tiempo el entorno exterior.

China espera que todas las partes implicadas continúen trabajando activamente para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la Península Coreana, subrayó.

Hu pidió a todas las partes implicadas que hagan esfuerzos positivos para aliviar la tensión, reanudar cuanto antes las conversaciones a seis bandas y mejorar la situación de la península.

Por su parte, Kim valoró altamente los esfuerzos positivos de China y su contribución al diálogo a seis partes, así como al mantenimiento de la paz y la estabilidad de la península.