La “amenaza china”?por enésima vez

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El Pentágono publicó el pasado miércoles su informe anual sobre el sector militar de China, titulado “Tendencias del Desarrollo Militar y de Seguridad en la República Popular de China.”


Si bien el documento acoge de buen grado a una China fuerte y próspera, capaz de consolidar las reglas y normas internacionales, así como mejorar la seguridad y la paz regionales y mundiales, éste reafirma asimismo las preocupaciones sobre la capacidad de crecimiento de Beijing.

Sin embargo, si echamos un vistazo a la volátil situación en el Pacífico occidental en los últimos años, comprobaremos que no ha sido China, sino EEUU, el que ha inflamado las tensiones regionales.

 

El informe afirma que, a pesar de la mejora en las relaciones entre ambas orillas del estrecho de Taiwan, China está ampliando sus opciones militares con respecto a la isla.

 

Como aparente respuesta, EEUU prepara un nuevo lote de armas para venderlas a Taiwán, incluidos aviones de combate avanzados F-16 C y F-16 D, paquete que deberá estar listo para octubre, a contrapelo de la enérgica oposición de China. Queda claro para EEUU que sus ventas de armas a Taiwán son hoy por hoy el mayor freno a la prosperidad de los contactos militares con Beijing. Taiwan es un asunto interno de China.

 

China no es una amenaza para la paz en Asia, ya que nunca buscará la hegemonía ni la expansión militar. A ese tenor, ha reiterado solemnemente en todas las ocasiones que se adhiere de forma invariable a una política defensiva.

 

Con el fin de garantizar un equilibrio entre la defensa nacional y el crecimiento económico, China ha mantenido su gasto en defensa en un nivel adecuado, incrementándolo a 12,7 por ciento, hasta 601 millones de yuanes (91.500 millones de dólares), en 2011. Esta es una gota en un océano en comparación con el presupuesto de defensa de EEUU. “

 

El Pentágono está bajo gran presión para que recorte su presupuesto en la próxima década, luego de que el gasto en defensa de EEUU aumentara constantemente en los últimos 13 años.

 

Resulta asimismo significativo que el Pentágono reitere la amenaza que dimana de las capacidades militares de China, justo cuando la entidad castrense negocia con el Congreso otro pingüe cheque para gastos militares.(Pueblo en Línea)

 

26/08/2011