La Casa Blanca destaca que la relación EEUU-China ya “genera dividendos”

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó este viernes que el consenso comercial alcanzado el día anterior entre China y Estados Unidos demuestra que la relación bilateral ya está "generando dividendos".


El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó este viernes que el consenso comercial alcanzado el día anterior entre China y Estados Unidos demuestra que la relación bilateral ya está “generando dividendos”.

“Como ha demostrado el presidente (Trump), en términos de la relación él ha construido con el presidente Xi, y la que el resto del equipo ha construido con su delegación, esas relaciones están claramente generando dividendos”, enfatizó el portavoz en su rueda de prensa diaria.

El viceministro de Hacienda de China Zhu Guangyao confirmó el viernes los resultados iniciales de un plan de acción de 100 días para un diálogo económico integral China-EEUU, que abarca la agricultura y la ganadería, los servicios financieros, la inversión y la energía.

Algunos de los resultados más destacables son que China permitirá las importaciones de carne de ternera estadounidense, mientras que EEUU importará aves de corral. Washington espera que China y otros socios importen gas licuado, y Beijing aceptará que servicios financieros con financiación íntegramente extranjera ofrezcan calificaciones crediticias en el país asiático.

Zhu adelantó que está previsto que la mayoría de los acuerdos se implementen antes del 16 de julio.

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca sugirió que el Gobierno estadounidense está considerando una mayor cooperación con China bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta.

“Es una importante iniciativa comercial”, subrayó Spicer, que aseguró que la Administración Trump continuará trabajando con la parte china.

Estados Unidos enviará una delegación al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará el domingo y el lunes en Beijing.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang, la delegación de Washington estará liderada por Matt Pottinger, asesor especial del presidente y director sénior para Asia del Consejo de Seguridad Nacional.

“El comercio es un asunto principal para nosotros”, aseveró Spicer.