La conferencia anual del Foro de Boao para Asia (FBA) 2007

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La conferencia anual del Foro de Boao para Asia (FBA) 2007 fue inaugurada este sábado en Boao, en la provincia meridional isleña china de Hainan, centrada en la integración de Asia. 


El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Wu Bangguo, pronunció un discurso en la inaguración. La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, también participaron en el evento. Wu mostró gran confianza en que el foro se convierta en una importante plataforma regional de diálogo para la promoción de los negocios y el desarrollo común de Asia.

El producto interno bruto (PIB) de Asia creció un 6 por ciento anual en los últimos siete años, lo que contribuyó un 20 por ciento al crecimiento económico mundial. La economía asiática representa un cuarta parte de la mundial; el comercio, una tercera parte y las divisas, tres cuartas partes, manifestó Wu. 

El desarrollo de los países asiáticos ha incrementado los lazos económicos en la región, ampliado los intereses comunes y acentuado la conciencia de una identidad asiática, señaló Wu, quien añadió que el desarrollo y la cooperación en Asia está experimentando un momento sin precedentes. Wu remarcó cinco objetivos compartidos por los países y regiones asiáticos como son el mantenimiento de la paz en Asia, la promoción de la cooperación regional, el impulso de las innovaciones científicas y tecnológicas, la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente y la promoción de la armonía en Asia.

“La paz es esencial para el desarrollo de Asia”, afirmó Wu, quien pidió a las naciones asiáticas que empaticen con los intereses y preocupaciones de los otros países y que gestionen adecuadamente las diferentes cuestiones, dejando de lado la historia y los actuales problemas y que trabajen juntos para mantener la paz y la estabilidad en Asia. 

Con un mundo que se dirige a la multipolarización y con la globalización extendiéndose, la cooperación regional en Asia se verá fortalecida. Por su parte, el secretario general del FBA, Long Yongtu, afirmó que a pesar del fuerte interés de los países asiáticos por la integración regional, el futuro de este proceso es incierto y señaló que al menos serán necesarios 50 años para que se logre.