La cooperación ASEAN+3 es el «motor de Asia Oriental»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La cooperación entre ASEAN, China, Japón y la República de Corea (ASEAN+3) se encuentra en un momento clave. Por un lado, el tren de la economía mundial ha sido profundamente arrastrado por la crisis de la deuda en EE.UU. y Europa, y en el futuro dependerá aún más del “motor de Asia Oriental”, para que impulse el crecimiento económico. Por otro lado, la profundización de la cooperación ASEAN+3 tiene directa relación con el aumento del poder de la región y la consolidación de la posición de Asia en el futuro.


El desarrollo es la principal característica de Asia Oriental. El hecho de que la cooperación de ASEAN+3 ha podido lograr estos frutos se debe principalmente al desarrollo acelerado de los países miembros de ASEAN y su creciente capacidad de luchar contra las crisis. Al mismo tiempo, su cooperación con China, Japón y Corea del Sur en distintas áreas como los tratados de libre comercio, acuerdos monetarios y reservas de arroz, entre otros, constituyen un mecanismo de cooperación inicial.


Para poder consolidar aún más los cimientos de la cooperación ASEAN+3 se deben reunir en un solo mecanismo completo las distintas áreas de libre comercio que ASEAN ha firmado con China, Japón y Corea del Sur. Este espacio ayudará a la inversión en un área más amplia y a la integración comercial, así como también sería beneficioso para la cooperación con otras economías.





El hecho de que EE:UU. y Europa estén impulsando su cooperación con ASEAN, se debe a una consideración estratégica real y a largo plazo. Esto también significa un reconocimiento al lugar estratégico de la región. Sin embargo es importante mencionar que últimamente la prensa occidental acusa sin cesar la cooperación de ASEAN con China, siembran cizaña con los derechos humanos y el sistema político de esta última y denuncian que quiere apropiarse de los recursos del Sudeste Asiático. Esta manera de actuar evidentemente tiene por objeto destruir la cooperación en Asia Oriental. Si se trabaja con honestidad, se podrán obtener resultados honestos, de este modo más tarde no habrá espacio para habladurías.





Los miembros de la ASEAN han comprendido claramente que la cooperación en Asia oriental no es un juego de suma cero, en el que unos países salen ganando a costa de otros. Todos los miembros deben desarrollarse rápidamente, y no pueden unirse a países grandes y tomar decisiones pasivas.





El desarrollo de ASEAN se enfrenta a un reto serio de integración. Como uno de los miembros principales del ASEAN+3, China está intensificando su inversión para ayudar a los países de la región a mejorar rápidamente la infraestructura y construir una red de interconexión. China ve positivamente la participación de otras economías fuera de ASEAN+3 para que se unan al proceso de cooperación de manera sincera. Beijing además confía en que ASEAN aprovechará la marcha del desarrollo de la región y profundizará su cooperación con China, Japón y Corea del Sur, protegiendo los intereses de los países miembros y manteniendo la situación de buena cooperación, fruto de muchos años de esfuerzo.





No se puede evitar que existan numerosas diferencias y roces entre los países miembros del ASEAN+3. Sin embargo, si dejamos que estas diferencias obstaculicen la cooperación, sólo provocará que aumenten los roces y seremos más vulnerables a los duros golpes de cualquier crisis financiera u otra situación difícil que surja. Sólo mediante una cooperación más intensa, podremos elevar nuestra capacidad de soportar las dificultades y podremos también ganar un mayor espacio de acción para eliminar las diferencias y las fricciones.





La profundización de la cooperación regional se ha convertido en una gran característica del camino hacia multipolarización mundial. La cooperación en Asia Oriental se lleva a cabo en una de las regiones con un desarrollo económico más activo y sus participantes incluyen no sólo grandes potencias, sino también economías emergentes. Sin embargo, esta cooperación va más allá de lo meramente económico. Ampliar ASEAN+3 es una tendencia inevitable, pero lo más importante es intensificar esa cooperación. ASEAN+3 ya tiene una buenas bases, cuyos frutos se podrán ver en un corto plazo. Esto va en línea con la demanda general de cooperación en Asia Oriental.(Pueblo en Línea)




13/08/2011