“La Franja y la Ruta” ofrece oportunidades a Euroasia, según estudioso chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MILAN, 24 mar (Xinhua) -- Las iniciativas de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y La Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, abreviadamente "la Franja y la Ruta", ofrecen oportunidades a China y Europa para unirse en el desarrollo del gran mercado euroasiático, afirmó aquí el lunes Wang Yiwei, investigador de la Universidad Renmin de China.


MILAN, 24 mar (Xinhua) — Las iniciativas de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y La Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, abreviadamente “la Franja y la Ruta”, ofrecen oportunidades a China y Europa para unirse en el desarrollo del gran mercado euroasiático, afirmó aquí el lunes Wang Yiwei, investigador de la Universidad Renmin de China.

Históricamente, el continente euroasiático ha sido un centro de la civilización mundial, agregó Wang durante una conferencia ante un grupo de académicos y empresarios locales.

Oriente y Occidente se conectaron a través de la histórica Ruta de la Seda… Hoy, en la era de la globalización, “la Franja y la Ruta” insta a una docena de provincias chinas a establecer lazos económicos estrechos con regiones europeas, explicó.

Propuesta primeramente por el presidente chino, Xi Jinping, en septiembre de 2013, “la Franja y la Ruta” consiste en una red de ferrocarriles, autopistas y otras formas de infraestructura, así como oleoductos y gasoductos, redes eléctricas, redes de Internet y rutas aéreas en la zona euroasiática.

Las iniciativas crean oportunidades para la reconciliación entre la Unión Europea (UE) y Rusia. De hecho, la actual crisis ucraniana es una consecuencia de la estrategia de “excluir a Rusia” adoptada desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de la OTAN, consideró Wang.

“La Franja y la Ruta” concede particular atención a los proyectos de desarrollo rusos en el Lejano Oriente y hace a organizaciones como la Unión Económica Euroasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghai compatibles entre sí con la opinión de “incluir a Rusia”, explicó.

Las iniciativas constituyen además una buena oportunidad para que la UE participe con mayor facilidad en los asuntos de Asia-Pacífico y amplíe su influencia en esa región, señaló Wang.

China y la UE negocian un tratado de inversión bilateral, a la vez que consideran la posibilidad de un acuerdo de libre comercio bilateral. “La Franja y la Ruta” acerca mucho más a China y Europa, puntualizó el académico chino.

En cuanto a la cooperación China-UE en el desarrollo económico marítimo, la estrategia china de “la Franja y la Ruta” puede integrarse efectivamente con las estrategias marítimas de Europa, acotó.

Grecia, en particular, se convertiría en un importante punto de entrada de China a Europa y un puente en la cooperación entre China, Europa y Medio Oriente, subrayó.

“La Franja y la Ruta”, una propuesta que enfatiza la apertura y la inclusión, sin excluir a ningún país ni buscar esferas de influencia, constituye el nuevo marco de la política de vecindad de China y una oportunidad clave para construir un mercado euroasiático más grande, concluyó Wang.