La imagen nacional de China mejora

In Noticias, Política exteriorby PSTBS12378sxedeOPCH

En los últimos años, gracias a su fuerte crecimiento económico y la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008, la imagen nacional de China como segunda economía más grande del mundo ha mejorado.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El informe Anholt-GfK Roper Nation Brands Index (NBI) de 2011, que mide la imagen global de 50 países, es el único ranking anual de análisis de las marcas de países desde 2008.

La encuesta de 2011, publicada el miércoles, se realizó en junio pasado entre los ciudadanos de los 20 países más importantes, incluyendo 11 países en desarrollo. Los resultados del estudio se basan en la calificación que otorgan a 50 naciones los 20.337 entrevistados, quienes deben responder preguntas en seis categorías: exportaciones, gobernabilidad, cultura, gente, turismo e inmigración/ inversión.

A pesar de los problemas que enfrenta y por tercer año consecutivo, Estados Unidos sigue siendo el país más admirado del planeta con la mejor reputación en general, según el informe.

Los primeros de la lista son todos países desarrollados y junto a Estados Unidos aparecen Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia, Australia, Suiza y Suecia.

Zhao Xiaoyan, vice-presidenta de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de GfK, dijo que esos países han estado entre los 10 primeros en los últimos años, con ligeros cambios de clasificación, ya que tienen una reputación consistente y una imagen bien balanceada.

“La reputación global (de un país) no se consigue de un día para otro, por lo que no es probable que en una noche se produzcan cambios significativos”, afirmó.

Brasil, ubicado en la posición 20 del escalafón, es el país en desarrollo en el puesto más alto, mientras China logró avanzar posiciones y pasó del puesto 26, en 2008, al 22, según el informe de 2011.

China ocupa el tercer lugar en el índice de patrimonio cultural, la mejor puntuación entre las seis categorías evaluadas, pero tiene un mal desempeño en la forma de gobierno.

El rápido desarrollo económico y los Juegos Olímpicos de Beijing, explicó Zhao, han ayudado a cambiar la percepción pública del país desde 2008.

“Los Juegos mostraron al mundo la cara moderna, las ciudades vibrantes, la arquitectura impresionante y la gente acogedora de China. Todos estos elementos aportan una imagen positiva del país”, comentó.

“La posición internacional de Estados Unidos sigue siendo la más alta gracias a su innovación, oportunidades y vitalidad”, señaló Simon Anholt, fundador de NBI y asesor independiente, y añadió que “aunque China todavía no está entre los primeros 10 en la lista sobre la forma en que gobierna y se comporta a nivel mundial, ha hecho mejoras significativas en el ámbito de la gobernanza”.

Según el estudio, China, Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá serán las primeras cinco naciones con mayor influencia en el comercio global y la economía en los próximos 10 años.

Sin embargo, China, actualmente el mayor exportador del mundo, ocupa el lugar 11 en el índice de exportación.

“El impacto más importante en su reputación es su propio comportamiento, la política, el impacto real y los beneficios experimentados por la gente”. “China necesita examinar cómo cada país clasifica e identificar sus debilidades”, apuntó Zhao.

En los últimos años, el Gobierno chino ha concedido mucha atención a la construcción de la marca nacional con inversiones en la organización de eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos y la Expo Mundial de Shanghai.

“Distintos países buscan diferentes cosas desde China. A veces, la ‘campaña global’ no funciona”, concluyó.

Por Tan Yingzi (China Daily)