La investigación de China a los vinos europeos causa preocupación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las frágiles relaciones entre China y la Unión Europea atraviesan por un camino accidentado: esta vez Beijing,ha decidido investigar los vinos europeos que se exportan al país. Aclaran que no se trata de una represalia, luego de que la UE hablara de aumentar impuestos en las exportaciones de paneles solares chinos.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Francia ha sido empujada a un primer plano en la disputa comercial entre China y la Unión Europea, en tanto que las fricciones aumentaron, luego de que Beijing anunciara que ha lanzado una investigación a las importaciones de vino de la Unión.

Este anuncio de Beijing el miércoles, ha provocado la preocupación y ansiedad entre los funcionarios de gobierno y exportadores de vino de Francia, el mayor exportador europeo de vinos a China.

El presidente francés Francois Hollande expresó su alarma ante el último acontecimiento entre la fricción comercial entre China y la Unión Europea y llamó a una junta especial de los miembros de la Unión para crear una posición cohesiva y unida en las negociaciones comerciales con China.

El anuncio de China vino después de la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles punitivos a los productos de paneles solares del gigante asiático.

Francia es una de las únicas cuatro naciones de la Unión Europea que votaron a favor de los impuestos anti-dumping del 11.8%, que tendrán efecto desde hoy hasta agosto,cuando serán aumentadas a 47.6% por otros cuatro meses.

Los otros tres países que votaron los impuestos fueron Italia, Portugal y Lituania.

El Ministerio de Comercio en Beijing dijo que la investigación a los vinos no es una medida de represalia, pero los expertos creen que Francia probablemente sea la más afectada si Beijing implementa duras reglas en la importación de vinos de la UE.

Los exportadores de vino franceses dijeron que han empezado a ver retrasos en las órdenes de importadores chinos. Algunos especulan que los vinos franceses con precios de 1 a 3 euros, podrían recibir impuestos.

“La decisión de China ha creado una sensación de ansiedad en la industria vinícola francesa. Nuestras órdenes pueden ser retrasadas, pues nuestros importadores chinos están esperando la decisión final” dijo Jean-Pierre Rousseau, director general de Diva Bordeaux, un principal exportador de vino en Burdeos, Francia.

China es el tercer Mercado más grande para los vinos franceses, con un valor estimado de 800 millones de euros. El valor del mercado chino es de casi el 30% del total de las exportaciones de vino de Burdeos.

Los expertos dijeron que un acuerdo de compromiso y colaboración entre China y la Unión Europea es necesario para resolver la disputa.

“En los casos de los paneles solares y del vino, estamos en las primeras etapas de la investigación en ambos lados. Por tanto, un compromiso mutuamente aceptable se negociará más o menos rápidamente, porque una guerra comercial sería muy dañina para ambos lados” dijo Jean Paul Larcon, profesor de la escuela de negocios École des Hautes Etudes Commerciales de París.

Larcon dijo que la posición francesa a favor de la penalización de las exportaciones de paneles solares chinas, puede ser explicada por el debate interno del país respecto su política energética y la necesidad de diversificar las fuentes de energía.

“Las compañías francesas tienen una fuerte ventaja competitiva en el sector de la energía nuclear, pero son bastante débiles en la cuestión de la energía solar. Así que la posición francesa busca proteger a las compañías francesas en esta área” dijo.

Francoise Nicolas, directora del Centro de Estudios de Asia en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, dijo que el objetivo de las tarifas es atraer un diálogo con China,pues las imposiciones tributarias a los paneles solares, darán tiempo a Beijing de llegar a la mesa de negociaciones.

“A diferencia de Alemania, yo supongo que Francia piensa que hay una necesidad de poner una presión mas fuerte para hacer que Beijing acepte el debate y que las simples peticiones ya no son suficientes” añadió.

Algunos están preocupados de que la disputa comercial pueda poner a las frágiles relaciones entre China y Francia en riesgo, a pesar de que Hollande visitó China hace menos de dos meses, con la esperanza de fortalecer los vínculos con el nuevo liderazgo chino.

“No es una disputa sin importancia, pero no debe esconder la bien establecida cooperación de largo plazo entre China y Francia en los dominios económicos, políticos y culturales” dijo Larcon.

“China y Francia encontrarán una solución positiva a la disputa actual, debido al potencial de la colaboración mutua beneficiosa y los intereses de las compañías francesas” añadió.