La rebaja de la deuda de EEUU lleva a China a plantearse sus reservas en divisas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Tras el anuncio el lunes de la rebaja de S&P, el gobernador del BPCh, Zhou Xiaochuan, comentó que las reservas en divisas foráneas de China se han vuelto “excesivas” y que el gobierno debe diversificar las inversiones usando dichas reservas.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Tras la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s de poner “en perspectiva negativa” la deuda pública estadounidense, China ha pedido al gobierno estadounidense que tome medidas para proteger los interereses de sus inversores.

Pekín es el máximo acreedor internacional de Washington, por lo que la rebaja de S&P levanta ciertos temores. No obstante, Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, quiso mostrarse confiado en que el gobierno estadounidense tomará “medidas prácticas” para reducir los riesgos de los inversores, afirmando que los bonos estadounidenses son “un importante elemento de inversión nacional e internacional”.

La calificación de S&P sobre la deuda soberana de Washington pasó el lunes de ‘AAA con perspectiva estable’ a ‘con perspectiva negativa’. La agencia de ráting justificó su decisión por las posibles dimensiones del déficit presupuestario de la administración y el aumento de la deuda del país norteamericano, unido a la falta de acuerdo entre los legisladores estadounidenses sobre los gastos y el presupuesto, que añade incertidumbre sobre la solvencia del país.

“Exceso de reservas en divisas extranjeras”

La rebaja ha avivado un debate que se estaba desarrollando de forma más o menos velada en China sobre la necesidad de deshacerse de parte de las reservas en divisas extranjeras.

Tras el anuncio el lunes de la rebaja de S&P, el gobernador del Banco Popular de China (BPCh), Zhou Xiaochuan, comentó que las reservas en divisas foráneas de China se han vuelto “excesivas” y que el gobierno debe diversificar las inversiones usando dichas reservas.

China cuenta con las mayores reservas del mundo en divisas foráneas, que aumentaron en 200 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año, hasta alcanzar un total de tres billones de dólares. El aumento indica grandes flujos de capital hacia el país asiático, y el gobierno se ha centrado hasta ahora en invertir principalmente en activos en dólares, incluyendo bonos del Tesoro estadounidense.

“Las reservas en divisas extranjeras han sobrepasado la demanda racional de nuestro país, y el exceso de acumulación ha causado excesiva liquidez en nuestros mercados, incrementando la presión sobre la esterilización del BPCh”, dijo Zhou, citado por ‘Shanghai Securities News’, durante un foro celebrado en la Universidad Tsinghua de Pekín.

“El Consejo de Estado ha pedido recortes en el exceso de acumulación y una buena gestión de los fondos, incluyendo la diversificación de las inversiones”, añadió el gobernador del banco central.

Con el fin de mantener el tipo de cambio del yuan estable en un sistema de control de cuentas de capital, el BPCh inyecta grandes cantidades de yuanes en el sistema bancario mediante la compra de moneda extranjera de los bancos comerciales. El BPCh absorbe luego el exceso de yuanes en el sistema mediante operaciones de mercado abierto y con mayores requisitos para las reservas de los depósitos bancarios. El objetivo de estas operaciones es evitar que el dinero fluya hacia la economía y dispare la inflación.

Según el rotativo shanghainés, Zhou no dio detalles sobre la diversificación del uso de dichas reservas en divisas extranjeras, aunque algunos economistas chinos han recomendado al gobierno que compre más activos en otras divisas, como el euro o el yen japonés, así como otras inversiones en bienes estratégicos como petróleo y metales no ferrosos.

Con respecto a otros aspectos de la economía china, Zhou indicó que el gobierno central estaba sopesando permitir a los gobiernos locales que emitan sus propios bonos por primera vez, como principal vía de financiación futura de la construcción de infraestructuras regionales.

Hasta ahora, los gobiernos locales se han financiado principalmente con la venta de terreno, apoyada por la emisión de ‘quasi’ bonos del tesoro emitidos por el gobierno central o con fondos especiales.

Este sistema ha contribuido a generar varios problemas, como las abultadas subidas de precios en el mercado inmobiliario del país, además de provocar que las autoridades regionales se muestren reacias hacia las medidas del gobierno central para enfriar el mercado de la vivienda.