La visita de Xi a Brasil profundizará la asociación entre los miembros de BRICS

In Noticias, Política exteriorby Xulio Ríos

Atenas, 8/11/2019 (El Pueblo en Línea) –Del 10 al 15 de noviembre, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Grecia a invitación de dicho país y asistirá a la undécima reunión de los líderes de los BRICS en Brasilia. Este viaje a Europa y América Latina inyectará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones China-Grecia y las relaciones China-UE, y ofrecerá un nuevo impulso para profundizar la asociación BRICS y mejorar la gobernanza global.

La visita de Estado del presidente Xi Jinping a Grecia es la primera de un jefe de Estado chino a Grecia en 11 años. Esta visita consolidará aún más la confianza política mutua y la amistad tradicional entre los dos países, profundizará la cooperación pragmática entre las dos partes, promoverá la construcción de una economía mundial abierta y escribirá un nuevo capítulo de los intercambios, el entendimiento mutuo y la convivencia armoniosa entre diferentes civilizaciones.

La undécima reunión de líderes de los BRICS se llevará a cabo en Brasilia, Brasil, del 13 al 14 de noviembre. Por invitación del presidente brasileño Bolsonaro, el presidente Xi Jinping asistirá a la reunión. El presidente Xi Jinping sostendrá conversaciones con el presidente Bolsonaro y firmará documentos de cooperación en varios campos.

China y Brasil son los mercados emergentes más representativos y los países en vías de desarrollo más grandes de Oriente y Occidente. Menos de un mes después de la visita del presidente brasileño Bolsonaro a China, los líderes de ambos países volverán a mantener conversaciones, lo que ayudará a desempeñar un papel estratégico en los intercambios de alto nivel, profundizar la confianza política mutua y ampliar la cooperación pragmática en varios campos.

El mundo de hoy se ha enfrentado a un cambio importante en los últimos 100 años: el surgimiento de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo es imparable, y la voluntad de unirse, cooperar y crecer juntos está creciendo. Al mismo tiempo, la transformación de la energía cinética vieja y nueva en la economía mundial aún no se ha completado, el proteccionismo y el unilateralismo se han intensificado, y el entorno externo para el desarrollo de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo se ha vuelto cada vez más complejo. Enfrentados a oportunidades y desafíos sin precedentes, cada vez más países están dirigiendo su atención a los países BRICS. En la undécima reunión de los líderes de los BRICS se discutirá el tema del «crecimiento económico para crear un futuro innovador» y el plan de desarrollo económico mundial.

Cabe recordar que el año pasado, el presidente Xi Jinping revisó la cooperación BRICS en la reunión de Johannesburgo y dijo esperar con interés el desarrollo futuro. Señaló que los países BRICS deberían comprender la tendencia histórica, profundizar la asociación estratégica, consolidar la estructura de cooperación de «tres ruedas motrices» y dejar que la hermosa visión de la segunda «década dorada» se haga realidad, trabajando juntos hacia la comunidad del destino común de la humanidad. China y Sudáfrica propusieron establecer una iniciativa de Asociación para la Nueva Revolución Industrial de los BRICS para trabajar juntos en la profundización de la transformación de la energía cinética nueva y antigua y la mejora mediante la profundización de la cooperación en digitalización, industrialización, innovación, crecimiento inclusivo e inversión. En el encuentro de Brasilia, los líderes de los países BRICS construirán aún más un consenso y emitirán una voz de oro que busque el desarrollo común, salvaguarde la equidad y la justicia, defienda el multilateralismo, mejore la gobernanza global e inyecte energía positiva a la situación internacional llena de incertidumbre.

Siguiendo el ritmo diplomático del presidente Xi Jinping, en cada paso se pueden ver los sinceros deseos y acciones reales de China en la búsqueda del desarrollo común y la promoción de la paz con todas las partes. Encarna la comprensión de los líderes chinos de su propia ética y el mundo. El mundo espera que la visita del presidente Xi Jinping dibuje un nuevo plan para la cooperación y el desarrollo conjunto de diferentes países y marche conjuntamente hacia el brillante futuro de la comunidad del destino común de la humanidad.