La visita de Xi para abrir un nuevo capítulo para las relaciones chino-portuguesas, dice embajador chino

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

LISBOA, 3 dic (Xinhua) — La próxima visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Portugal, histórica e hito en el desarrollo de las relaciones China-Portugal, abrirá un nuevo capítulo para las relaciones bilaterales, dijo el embajador chino en Portugal, Cai Run.
   Será la primera visita de Estado de un jefe de Estado chino a Portugal en ocho años y también la primera visita a Portugal desde que Xi asumiera el cargo de presidente chino, dijo Cai en una entrevista con Xinhua.
   La amistad entre China y Portugal tiene una larga historia con más de 500 años de intercambios, dijo Cai.
   La antigua Ruta de la Seda Marítima unía a los pueblos de China y Portugal, lo que les ayudó a entenderse y profundizar la amistad, dijo el enviado chino.
   Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1979, los intercambios amistosos y la cooperación entre los dos países en diversos campos han mantenido un desarrollo estable y saludable, dijo.
   Las relaciones chino-portuguesas están en su mejor momento en la historia, dijo, y agregó que los intercambios de alto nivel entre los dos países han sido frecuentes y la confianza política mutua se ha profundizado continuamente.
   En los últimos años, la cooperación económica y comercial entre China y Portugal siguió profundizándose y ha logrado resultados fructíferos. China es el mayor socio comercial de Portugal en Asia, mientras que Portugal es uno de los principales destinos para la inversión china dentro de la Unión Europea (UE).
   Las compañías chinas y portuguesas se han unido para desarrollar mercados en los países de habla portuguesa, así como en Europa y América, dijo Cai, y agregó que hay un enorme potencial y una gran posibilidad de que sigan cooperando en mercados por medio de terceros.
   El valor comercial bilateral entre China y Portugal alcanzó unos 5.600 millones de dólares estadounidenses en 2017.
   Las cifras preliminares muestran que la inversión de China en Portugal ha superado los 9.000 millones de euros (unos 10.200 millones de dólares estadounidenses), en sectores como la energía, la electricidad, la banca, los seguros y la atención médica.
   La inversión de Portugal en China también está creciendo constantemente. En la actualidad, el gobierno portugués se prepara activamente para la emisión de bonos denominados en renminbi en China. Se espera que Portugal se convierta en el primer país de la zona euro en emitir dichos títulos.
   El intercambio cultural y la cooperación educativa entre China y Portugal también han florecido.
   Más de 250.000 turistas chinos visitaron Portugal el año pasado, un aumento de más del 40 por ciento anual. Al mismo tiempo, el interés de los portugueses en el idioma chino y la cultura china se ha vuelto cada vez más fuerte. El número de turistas portugueses que visitan China en lo que va del año ha aumentado en un 16 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
   El número de estudiantes que estudian chino en Portugal ha aumentado año tras año, mientras que el número de estudiantes chinos que estudian en Portugal también está aumentando, según Cai.
   La cooperación pragmática entre China y Portugal está en plena marcha y se está convirtiendo en un modelo para los países que buscan una cooperación mutuamente beneficiosa en las relaciones bilaterales, dijo Cai.
   La cooperación entre China y Portugal en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha progresado continuamente, dijo.
   Portugal es un socio importante en la construcción de la iniciativa propuesta por China y uno de los miembros fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura.
   El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro Antonio Costa dejaron en claro que Portugal apoya esta iniciativa china y espera que ambos países puedan ampliar la cooperación pragmática en varios campos dentro del marco de la Iniciativa, dijo Cai.
   Portugal es un miembro importante de la UE y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Siempre ha desempeñado un papel positivo en la promoción de las relaciones China-UE y también en las relaciones entre China y los países de habla portuguesa, dijo Cai.
   El embajador chino cree que la visita de Estado del presidente Xi a Portugal sin duda dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre China y la UE y ampliará un nuevo espacio para las cooperaciones bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
   «Los amigos íntimos hacen desaparecer la distancia», dijo Cai, citando un poema chino. Dijo que a pesar de que China y Portugal están muy alejados, los dos pueblos aman la paz, mantienen una amistad muy querida, valoran a la familia y comparten varias actividades comunes.
   Fortalecer las relaciones China-Portugal sobre la base de la amistad y del beneficio mutuo es la aspiración común de los dos pueblos, dijo Cai.