Las 5 propuestas de Hu Jintao para un mundo más seguro

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Hu Jintao presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cinco propuestas para construir un mundo más seguro para todos a través de la no proliferación y del desarme nucleares.


Durante su discurso, Hu dijo que “la proliferación nuclear sigue siendo un asunto apremiante y que el desarme nuclear es una tarea larga y ardua, por lo que antes que nada debemos eliminar la amenaza de guerra nuclear”.

Las propuestas del presidente chino se centraron en los siguientes puntos:

En primer lugar, mantener el equilibrio estratégico y estabilidad mundiales y avanzar en materia de desarme nuclear. Hu dijo que todos los estados con armas nucleares deben cumplir de buena fe las obligaciones que marca el Artículo VI del Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares (NPT) y comprometerse públicamente a no buscar la posesión permanente de armas nucleares, mientras que los países con los mayores arsenales nucleares deben continuar encabezando las reducciones drásticas y sustanciales de sus armas nucleares. Hu añadió que para lograr la meta final de un desarme nuclear completo y riguroso, la comunidad internacional debe desarrollar, en un momento apropiado, un plan viable y de largo plazo integrado por acciones graduales que tengan como resultado final la prohibición completa de las armas nucleares.

En segundo lugar, abandonar la política de disuasión nuclear basada en usar primero las armas nucleares y tomar medidas creíbles para reducir la amenaza de las armas nucleares. Hu comentó a este respecto que “todos los estados con armas nucleares deben asumir un compromiso inequívoco e incondicional, regulado jurídicamente, de no usar o amenazar con usar las armas nucleares contra estados o regiones no poseedores de armas nucleares”. Asimismo, los estados nucleares deben negociar y concluir un tratado en el que se comprometan a no ser los primeros en usar armas atómicas contra los otros.

En tercer lugar, consolidar el régimen internacional de no proliferación nuclear y prevenir la proliferación de armas nucleares. Todos los países deben cumplir estrictamente las obligaciones de la no proliferación, abstenerse de usar criterios dobles y reforzar y mejorar los controles de exportación para impedir la proliferación. A este respecto Hu dijo que “todos los países deben integrarse al NPT y deben realizarse esfuerzos reales para mantener y elevar su autoridad y efectividad. La función de salvaguarda de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) debe ser fortalecida”.

En cuarto lugar, respetar completamente el derecho de todos los países al uso pacífico de la energía nuclear y cooperar activamente a nivel internacional en este campo, de modo que “los países desarrollados ayuden activamente al resto de países en el desarrollo y uso de energía nuclear para propósitos pacíficos, y se incrementen las aportaciones para promover la cooperación y asistencia técnicas en energía nuclear, seguridad nuclear y aplicación de la tecnología nuclear a través de la AIEA”.

En quinto lugar, tomar medidas enérgicas para elevar la seguridad nuclear y reducir los riesgos nucleares. Hu dijo sobre este punto que “los países deben actuar de acuerdo con los instrumentos jurídicos internacionales que rigen la seguridad nuclear, tomar medidas creíbles para garantizar la seguridad de sus instalaciones y materiales nucleares, y prevenir con medios efectivos la desviación de materiales nucleares”.

El líder chino, sin embargo, reiteró el firme compromiso de su país con la estrategia nuclear de autodefensa, diciendo que “tenemos una clara política de no ser los primeros en usar armas nucleares en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, y hemos asumido el compromiso inequívoco e incondicional de que no usaremos ni amenazaremos con usar armas nucleares contra estados o regiones no poseedores de armas nucleares”.

Hu también urgió a la comunidad internacional a que lleve a cabo acciones que sirvan para garantizar un mundo más seguro, como impulsar un ambiente internacional pacífico y estable, resolver las disputas internacionales a través de medios pacíficos e incrementar el sentido de seguridad para todos los países. Promover el desarrollo, erradicar la pobreza y eliminar las causas de raíz del conflicto e la inestabilidad.

Además, comentó que es necesario, para conseguir este objetivo, respetar las preocupaciones de seguridad legítimas y razonables de todos los países y garantizar la seguridad de todos a través de la cooperación sobre bases de igualdad y en beneficio mutuo, construyendo relaciones de entendimiento y confianza entre estados.

Por último, el líder chino considera que es importante adoptar una estrategia de multilateralismo, consolidando el sistema de seguridad colectiva a través de la ONU y aplicar un sistema más justo y razonable dentro de la institución para que ésta pueda desempeñar un papel fuerte en la cooperación en materia de seguridad internacional.