Las mejores normas internacionales no son las occidentales, según presidente desiganado del BAII

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

"Los llamados mejores estándares internacionales no son los occidentales. Que no se confundan ambas cosas", afirmó aquí el lunes Jin Liqun, presidente designado del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).


«Los llamados mejores estándares internacionales no son los occidentales. Que no se confundan ambas cosas», afirmó aquí el lunes Jin Liqun, presidente designado del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

«No reconocemos los criterios occidentales como los mejores. Si lo fueran, ¿por qué las crisis financiera y de la deuda se iniciaron en países occidentales? Necesitamos aprender de los méritos de Occidente, pero también necesitamos desechar sus deméritos», dijo Jin a Xinhua en una entrevista durante la Conferencia de Cooperación Financiera del Foro de Boao para Asia (FBA) en Londres.

El BAII absorberá la experiencia de desarrollo de varios países y regiones, especialmente la experiencia de China, indicó. «Trazaremos nuevas pautas, algo que queremos seguir», puntualizó.

«Creo que el BAII debe representar las situaciones de desarrollo de los países y regiones en vías de desarrollo. De otra manera, no tendría sentido», expresó.

Añadió que la cooperación entre el BAII y otras instituciones multilaterales será muy amplia.

«El Grupo del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), entre otros, desean cooperar con el BAII. También queremos cooperar con ellos», manifestó Jin.

«Otras instituciones no cooperarán con nosotros si no logramos estándares internacionales y un cierto nivel de gobernanza. Me enorgullece decir que nuestras políticas son tan buenas como las de otros. En algunas partes somos incluso mejores debido a que hemos absorbido sus experiencias», prosiguió.

Los proyectos de infraestructura requieren comúnmente miles de millones de dólares estadounidenses. Los fondos son demasiado elevados como para que un banco individual los recaude. «Podemos compartir los costos y repartir los riesgos trabajando juntos», dijo Jin.

China solicitó recientemente su incorporación al BERD, llamando grandemente la atención.

Según Jin, el BERD desea expandirse al Este y al Sur. «Nosotros y el BERD ya hemos cooperado en Asia Central y Asia Oriental. Los dos bancos tienen muchas oportunidades para trabajar juntos, lo cual podría promover las conexiones euroasiáticas», añadió.

Expresó además su confianza en que las instituciones necesitan fortalecer la cooperación no solo en proyectos específicos, sino también en políticas.

Respecto a si Taiwan se incorporará o no al BAII, Jin indicó que no existe obstáculo para su participación. «Solo necesitamos discutir la manera apropiada para que Taiwan se incorpore al BAII», subrayó.

Acerca del mecanismo del BAII contra la corrupción interna, Jin reveló que el banco establecerá un departamento de integridad. «Para prevenir conflictos de interese y evitar las sospechas, el jefe del departamento no puede ser de nacionalidad china si el presidente del BAII es chino», insistió.

La Conferencia de Cooperación Financiera del FBA se celebró en esta capital el lunes con la participación de más de 400 funcionarios de gobierno, empresarios y académicos de 22 países y regiones asiáticos y europeos.