Las relaciones entre Rusia y China han llegado a una altura sin precedentes

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MOSCU, 3 jun (Xinhua) -- Las relaciones entre Rusia y China han llegado a una altura sin precedentes, dijo el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista hecha en papel previa a la llegada del presidente Vladimir Putin a China.


Los mandatarios de los dos países discutirán sobre la expansión de la cooperación bilateral en diversos campos, durante la visita de Estado de Putin a China del 5 al 7 de junio, dijo Lavrov.

Desde que los dos países firmaron el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación en 2001, ambos han visto grandes adelantos en el desarrollo de sus relaciones, señaló Lavrov a Xinhua.

El diplomático ruso alistó algunos logros, como las soluciones de disputas territoriales, un récord de 80 mil millones de dólares en comercio bilateral en 2011, cooperación estratégica en materia energética, años recíprocos para promover los lenguajes, y coordinación estrecha en asuntos internacionales.

«Durante la visita de Putin, funcionarios de Rusia y China firmarán un comunicado conjunto sobre las relaciones, y sus emprendedores firmarán diversos acuerdos», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Los dos países buscarán maneras de promover sus relaciones económica y comercial, mejorar la estructura del comercio bilateral, asegurar el uso racional del agua transfronteriza, y conducir inspecciones fronterizas conjuntas, señaló.

Desde que los mandatarios de las dos naciones decidieron elevar su relación a una asociación estratégica integral de coordinación con base en igualdad, confianza y apoyo mutuos, prosperidad común y amistad duradera, los países se han esforzado por mejorar sus relaciones, según Lavrov.

Los dos países han acordado mejorar la confianza política mutua, promover los intercambios de alto nivel y darse apoyo mutuo en asuntos para salvaguardar sus soberanías, unión e integridad territorial. Los países apuntan a llegar a los 100 mil millones de dólares de comercio bilateral para 2015, y 200 mil millones para 2020, dijo.

Ambos países han intentado impulsar intercambios interpersonales y culturales, y aumentar la cooperación entre los ejércitos, dijo.

Moscú y Beijing han cooperado estrechamente en las organizaciones regionales e internacionales, como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el Grupo de los 20 y el BRICS, afirmó.

También se han coordinado en los temas urgentes como en Medio Oriente, el Norte de Africa y la problemática nuclear en la península coreana, dijo.

«La cooperación Rusia-China en todos los niveles en asuntos internacionales ha dado un buen ejemplo a otros países a harmonizar sus posiciones y resolver problemas globales complicados», dijo.

Los dos países se han coordinado para atender cambios fundamentales en geopolítica y economía, al compartir posiciones similares, dijo.

«Rusia y China tienen intereses fundamentales en común. Tienen posiciones similares respecto a cambios profundos en el mundo, y aproximaciones similares a nuevos retos», dijo el ruso.

«Rusia y China apoyan la construcción de un mundo multipolar, quieren un sistema más justo y democrático de política global y de economía, y mejorar el rol central de la ONU para coordinar y resolver asuntos internacionales relevantes», dijo Lavrov.

La cooperación Rusia-China en la arena internacional ha «facilitado la paz global y estabilidad», dijo.

Respecto a la próxima 12ª Reunión del Consejo de Jefes de los Estados Miembros de la OCS, a la que irá Putin, Lavrov dijo que será de gran importancia para consolidar la cooperación entre los miembros.

Según él, los líderes firmarán documentos durante sus reuniones y revisarán la propuesta de aceptar a Afganistán como un estado observador y a Turquía como socio de diálogo.

Sólo mediante esfuerzos conjuntos pueden los países resolver las amenazas a la seguridad regional, dijo, y añadió que la OCS se vuelve importante para salvaguardar la seguridad regional y estabilidad.

La extensión del OCS «fortalecería el potencial de la organización y elevará su prestigio internacional. Nueva sangre dará energía extra a la OCS», dijo.

Establecida el 15 de junio de 2001 en Shanghai, la OCS es una organización intergubernamental que agrupa a Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Estados observadores incluyen a la India, Irán, Mongolia y Pakistán; socios de diálogo son Belarús y Sri Lanka.

La 12ª reunión del OCS será en Beijing del 6 al 7 de junio.