Lazos China-Alemania juegan papel líder en relaciones China-UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy a Berlín para realizar una visita oficial a Alemania, el único país de la Unión Europea (UE) incluido en su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo en marzo.


El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy a Berlín para realizar una visita oficial a Alemania, el único país de la Unión Europea (UE) incluido en su primer viaje al extranjero tras asumir el cargo en marzo.

El hecho de que Alemania sea el único miembro de la Unión Europea (UE) incluido en el actual viaje por cuatro naciones de Li resalta la importancia de los lazos China-Alemania en la relación de China con la Unión Europea, dijo Shi Mingde, embajador de China en Berlín.

«La cooperación pragmática entre Alemania y China está jugando un papel líder en las relaciones China-UE», señaló.

Esa cooperación pragmática está caracterizada por los intercambios frecuentes de visitas y contactos de los líderes de los dos países, así como por una relación económica y comercial fructífera, agregó Shi.

«Si excluyo a nuestros vecinos europeos, entonces a mi juicio, nuestra canciller visitó sólo un país dos veces el año pasado, y ese fue China», dijo Friedolin Strack, director gerente del Comité Asia Pacífico de Empresas Alemanas.

«Creo que hay una relación especial (entre Alemania y China)», comentó.

Cuando Merkel visitó Beijing en agosto pasado, se llevó a siete de sus ministros para la segunda ronda de las consultas intergubernamentales Alemania-China. » Se trata del nivel más alto del mecanismo de consulta que China tiene con un país occidental», dijo Shi, que agregó que también existen más de 40 mecanismos de diálogo y consultas a distintos niveles entre las dos naciones en las áreas de política exterior, comercio, inversión, ciencia y tecnología, educación y cultura.

De acuerdo al Ministerio chino de Relaciones Exteriores, durante la visita de Li se firmarán una serie de documentos respecto a la cooperación en manufactura, inversión, finanzas y urbanización. Li también dará discursos en un almuerzo de negocios y entablará contactos amplios con los líderes políticos y empresariales alemanes.

Durante años, el comercio de China con Alemania ha constituido casi una tercera parte de su comercio total con la UE en general. Alemania representa el 25 por ciento de la inversión total de la UE con China y el 40 por ciento del valor de la transferencia de tecnología del bloque para China, dijo Shi.

Con el comercio bilateral llegando a 161.000 millones de dólares USA en 2012, que supone 580 veces de la cifra de 1972, la cooperación económica y comercial Alemania-China es el área más exitosa de los lazos UE-China, comentó.

Los datos del gobierno chino muestran que la inversión de Alemania alcanzó los 1.450 millones de dólares USA el año pasado, 28,5 por ciento más sobre la base anual.

«Alemania cuenta con una fuerte participación en el volumen comercial general entre Europa y China», dijo Benjamin Leipold, director de Asia-Pacífico en la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas.

«Si las grandes compañías invierten en una fábrica en China, entonces los proveedores de otros países europeos, como Francia e Italia, le seguirán. Esto es seguro», añadió.

Gu Xuewu, director del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Bonn, dijo que Alemania es el motor de la economía europea y China ofrece el impulso para el crecimiento económico en la región Asia-Pacífico y el mundo en general.

«El éxito de la cooperación de los dos gigantes ha ido más allá del área bilateral», señaló.

«El crecimiento general de la economía europea depende fuertemente de Alemania. Cuanto más logre Alemania en sus lazos económicos y comerciales con China, más ganancias obtendrá la UE en general», agregó Gu.

La cooperación de inversión bilateral ya no es una calle de un sólo sentido. Al considerar a Alemania como una puerta hacia el mercado europeo, muchas compañías chinas ubicaron sus centros de investigación y producción de Europa en el país.

Según la Fundación Bertelsmann, la inversión de China en Alemania se triplicará para llegar a 2.100 millones de dólares para el año 2020 en comparación con 2012.

Los firmes lazos de inversión y comercio con China han creado y retenido los empleos en Alemania e impulsado el estatus de Alemania como economía líder de la UE, dijo Benno Bunse, presidente de Germany Trade and Invest.

«Creo que la cooperación Alemania-China fructífera inspirará a otros países de la UE en sus relaciones con China», agregó.

En opinión de Cora Jungbluth, directora de Proyecto China en la Fundación Bertelsmann, los intereses económicos, los mecanismos de diálogo y el respeto mutuo son las bases de la exitosa cooperación Alemania-China.

Jungbluth dijo que tanto Alemania como China son economías orientadas a la exportación, así que se necesitan como mayores mercados en Europa y Asia, respectivamente. Por otro lado, la «economía modernizada» que China está tratando de desarrollar, necesita tecnologías avanzadas y habilidades de Alemania.

Añadió que varios mecanismos de diálogo y consultas intergubernamentales han profundizado la confianza mutua entre los dos países.

«Ellos valoran una asociación igualitaria y se tratan con respeto. Este es un elemento esencial para China, considerando su historia y debe ser recordado por otros países deearrollados occidentales», apuntó Jungbluth.