Lazos China-América Latina y el Caribe se encuentran en su mejor momento, resalta funcionario chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BUENOS AIRES, 15 dic (Xinhua) -- Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe se encuentran en su mejor momento, resaltó hoy jueves el representante especial del Gobierno chino para esta región, Yin Hengmin.


BUENOS AIRES, 15 dic (Xinhua) — Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe se encuentran en su mejor momento, resaltó hoy jueves el representante especial del Gobierno chino para esta región, Yin Hengmin.

El diplomático, que fue embajador en Argentina hasta el año 2014, disertó este jueves sobre el vínculo con la región en Buenos Aires, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), uno de los principales centros de análisis de Argentina.

“Por parte de China las queremos desarrollar aún más en un futuro cercano”, enfatizó en declaraciones a Xinhua el funcionario, que también ha trabajado en Perú y México.

El mes pasado el país asiático presentó un documento sobre sus lazos con la región, en el que se glosa la “extraordinaria” trayectoria de las relaciones sino-latinoamericanas y caribeñas desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Por su parte, el vicepresidente del CARI y diplomático de carrera, Antonio Estrany y Gendré, ensalzó la presencia de Yin en el acto y destacó su conocimiento de Argentina, fruto de sus cuatro años de embajador.

“Es una autoridad muy importante, puesto que es la representación del Gobierno de China con relación a América Latina. Es un momento crucial, un momento muy especial, en que las relaciones internacionales se están renovando y reajustando”, comentó a Xinhua.

La relación entre China y Argentina atraviesa un “momento bueno” y, a juicio de Estrany y Gendré, para el país austral estos lazos son muy importantes, “puesto que está necesitando de inversiones y la presencia china en materia de inversiones puede ser de gran gravitación”.

En 2015, el volumen comercial entre China y América Latina alcanzó 236.500 millones de dólares, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China.

A ello contribuyó la firma de sendos tratados de libre comercio con Chile, en 2005, con Perú, en 2009, y con Costa Rica, en 2010.

En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de América Latina, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China, e importante destino de su inversión extranjera.

En el caso particular de Argentina, a lo largo de este año Beijing se ha consolidado como el segundo socio comercial del país austral, con un aumento del 13 por ciento de la importación, gracias a una cartera más diversificada de mercancías y una estructura comercial más equilibrada.