Liderazgo de FMI debe reflejar mejor a mercados emergentes: Banco central chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 19 may (Xinhua) -- El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo hoy que la estructura del liderazgo de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe reflejar mejor los cambios en la composición económica mundial y a los mercados emergentes.


El G20 ha decidido que los líderes y directivos de alto nivel de las organizaciones financieras internacionales deben ser seleccionados a través de programas abiertos y basados en el desempeño. Eso ayudará al jefe del FMI a encabezar el fondo más efectivamente, dijo Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país.

«Frente a los cargos tan graves, Strauss-Kahn ha renunciado a su cargo como jefe del FMI, las operaciones efectivas del FMI están en problemas y lamento mucho eso», dijo Zhou cuando un reportero le preguntó sobre la renuncia de Strauss-Kahn.

El FMI desempeñó un papel clave en el combate de la crisis financiera mundial, dijo Zhou.

Ahora, la economía mundial se está recuperando de la crisis financiera, pero los problemas de deuda soberana en Europa son volátiles y delicados y es necesario tener el apoyo de un FMI poderoso que aborde las dificultades que enfrenta Europa y para garantizar que la economía mundial avance en una dirección poderosa, sostenible y equilibrada, dijo Zhou.

El FMI dijo en un comunicado que su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, presentó su renuncia al cargo.

En su carta de renuncia, Strauss-Kahn negó los cargos que se le imputan y dijo: «Niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que se han hecho en mi contra».

Strauss-Kahn está bajo custodia policial en Estados Unidos después de ser acusado de ataque sexual contra una camarera de un hotel de Nueva York.