Líderes de UE aprecian apoyo de China a euro

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRUSELAS, 5 oct (Xinhua) -- Los líderes de la Unión Europea (UE) dijeron hoy que aprecian la declaración reciente del primer ministro de China, Wen Jiabao, acerca del apoyo de su país al euro cuando esta moneda es amenazada por una crisis de deuda soberana.


“Tuve la oortunidad de decirle al primer ministro (Wen Jiabao) que apreciamos lo que ha dicho sobre su apoyo a varias tesorerías en el área del euro”, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, a los reporteros luego de un desayuno de trabajo con Wen.

Trichet, junto con el jefe del eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Oill Rehn, o la llamada troica del eurogrupo, se reunieron con Wen al margen de la Octaba Reunión Asia-Europa (ASEM) que concluirá hoy.

Antes de llegar aquí el lunes para la cumbre de dos días de la ASEM, Wen visitó Grecia, el primer país de la eurozona que cayó presa de una crisis de deuda soberana y provocó una amenaza de contagios a toda la región.

El primer ministro chino dijo ahí que China es firme en su apoyo a Grecia y que está dispuesta a ampliar su cooperación con ese país y ayudarlo a superar sus actuales dificultades. También prometió continuar el apoyo a los ministerios de Hacienda de la eurozona en apoyo al euro.

“China no reducirá sus acciones de bonos europeos y China apoya a un euro estable”, dijo Wen en un discurso el domingo ante el parlamento griego.

Rhen señaló que la declaración constituiría una ayuda a la UE para restaurar la estabilidad financiera y económica.

“También expresé nuestra gratitud por la declaración del primer ministro Wen acerca del apoyo a un euro estable y también a Grecia. Eso es respaldar el trabajo y también las medidas que hemos adoptado en el área del euro”, indicó.

Juncker indicó que el desempeño del crecimiento económico reciente de China ha sido un factor importante para superar la crisis finenciera y económica global.

Por otra parte, los tres importantes estadistas de la zona del euro dijeron que dan la bienvenida a la decisión tomada por el gobierno chino en junio de incrementar la flexibilidad del tipo de cambio del Renminbi, la moneda china.

El Banco Popular de China, banco central chino, anunció el 19 de junio la decisión de continuar con la reforma del régimen de tipo de cambio para mejorar la flexibilidad del tipo de cambio del Renminbi.