Líderes mundiales se unen a llamado de iniciativa china

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Líderes mundiales hicieron una tormenta de ideas sobre la forma de impulsar la Iniciativa de la Franja y la Ruta en un evento de dos días que inició hoy domingo en Beijing, con lo que se unieron al llamado de prosperidad común de China.


Líderes mundiales hicieron una tormenta de ideas sobre la forma de impulsar la Iniciativa de la Franja y la Ruta en un evento de dos días que inició hoy domingo en Beijing, con lo que se unieron al llamado de prosperidad común de China.

Caracterizada por amplias consultas, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos, la Franja y la Ruta conecta a países y regiones que representan cerca del 60 por ciento de la población mundial y 30 por ciento de la producción económica mundial.

Durante la inauguración del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la ambiciosa iniciativa intercontinental está “enraizada en una visión compartida de desarrollo mundial”.

EL PROYECTO DEL SIGLO

El presidente de China, Xi Jinping, en un discurso inaugural pronunciado en la reunión internacional a la que asisten jefes de Estado y de gobierno de 29 países, entre miles de asistentes más, dijo que la iniciativa es “el proyecto del siglo” que beneficiará a todas las personas del mundo.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta en 2013 por China consiste en la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Busca construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a través de las antiguas Rutas de la Seda comerciales.

“Las antiguas rutas de la seda, que cubren miles de millas y años, encarnan el espíritu de la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje mutuo y el beneficio mutuo”, dijo Xi a una audiencia de más de 1.500 personas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la experiencia histórica de cooperación entre los países vinculados por la antigua ruta de la seda a través de Asia, Europa y Africa es importante en el siglo XXI, en un momento en el que el mundo enfrenta “muy serios desafíos”.

Además de describir la Iniciativa de la Franja y la Ruta como un ejemplo de cooperación en ámbitos como infraestructura, transporte e industria, el presidente ruso dijo que su país ha apoyado la iniciativa desde el principio.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que la amplitud de la iniciativa, el nivel de participación y sus dimensiones estratégicas resaltan su capacidad para convertirse en el mayor proyecto de cooperación económica actual.

Por su parte, el presidente de República Checa, Milos Zeman, indicó que felicita a China por este valiente proyecto de largo plazo.

En los últimos años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha dejado de ser una propuesta en estado embrionario para convertirse en una red y en un patrón de cooperación de crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración.

Hasta finales de 2016, más de 100 países y organizaciones internacionales han expresado su apoyo a la iniciativa. China ha firmado 46 acuerdos de cooperación con 39 países y organizaciones internacionales, los cuales abarcan una amplia gama de ámbitos.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta genera enormes beneficios para todos los involucrados y sirve como un importante factor de transformación mundial en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, dijo Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU, quien también asiste al foro.

INFRAESTRUCTURA Y MAS ALLA

La “valiente” visión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se está convirtiendo en una realidad y está generando ricos frutos en más ámbitos de los que se esperaba.

Cuatro años después de ser propuesta, los países de la Franja y la Ruta han visto una creciente conectividad en políticas, infraestructura, comercio y finanzas, así como lazos más fuertes entre las personas.

De acuerdo con el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, la infraestructura es esencial, un punto que también resaltó el enviado especial de la canciller alemana Angela Merkel, la ministra de Asuntos Económicos de Alemania, Brigitte Zypries.

“La falta de una red de transporte adecuada es un factor importante en el costo del comercio y la Iniciativa de la Franja y la Ruta es de enorme importancia para responder a esta necesidad”, dijo Azevedo en una reunión de alto nivel del foro de la Franja y la Ruta.

El ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, enviado especial del nuevo presidente francés Emmanuel Macron, describió el foro como “un nuevo y decisivo paso en los avances de la iniciativa” y señaló el potencial de desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en turismo, financiamiento, cultura y medio ambiente.

“La Iniciativa de la Franja y la Ruta trata de conectar culturas, comunidades, economías y personas, además de crear nuevos aditivos económicos mediante los proyectos de infraestructura basados en conocimientos técnicos y estándares de gobernanza del siglo XXI”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Grecia también aprecia mucho la iniciativa y el primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que trae importantes oportunidades para el turismo, los intercambios culturales y el contacto entre los pueblos.