Lo «Hecho en China» logra afianzarse mundialmente

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 oct (Xinhua) -- En los diez últimos años, China ha ampliado su dominio en las exportaciones de textiles y ropa, calzado, maletas y otros productos de trabajo intensivo, al tiempo que ha logrado nuevas ventajas competitivas en las exportaciones de productos caracterizados por alta tecnología y valor agregado.


De acuerdo con cifras oficiales de las autoridades de comercio de China, el comercio exterior del país gozó de un crecimiento promedio anual de 21,7 por ciento entre 2002 y 2011. En el mismo período, el nivel promedio mundial de aumento del comercio exterior fue de apenas 10 por ciento.

Los datos también muestran que en los primeros siete meses de este año, 38 por ciento de las importaciones estadounidenses de textiles provinieron de China. Más de 71 por ciento de las importaciones japonesas de textiles y 38 por ciento de las realizadas por la Unión Europea provinieron de China.

Un total de 58 tipos de maquinaria y productos electrónicos exportados por China fueron los más populares en el mundo, y otros nueve tipos se ubicaron en segundo lugar de preferencia, indica un estudio realizado por la Cámara de Comercio de China para la Importación y la Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos.

Un decenio de rápido desarrollo ha vuelto a China cada vez más importante en el sistema mundial de producción. Algunos productos hechos en China como computadoras portátiles, copiadoras, hornos de microondas y vajillas representaron más de la mitad del mercado mundial de exportaciones.

Las exportaciones de mercancías del país se cuadruplicaron entre el 2002 y el 2011, llegando a 1,9 billones de dólares USA el año pasado. Y su proporción en las exportaciones globales se ha incrementado de cinco por ciento a 10,4 por ciento en los últimos diez años, de acuerdo con datos de las Aduanas de China.

Además, China ha incrementado su fortaleza de importación. Las estadísticas indican que las importaciones de China se ubican en segundo lugar mundial desde 2009, reduciendo la diferencia con Estados Unidos en 77.600 millones de dólares USA entre 2009 y 2011.