Los chinos pierden interés por las elecciones de EE.UU.

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Objetivamente, Estados Unidos no disfrutaría de su prosperidad sin el éxito generalizado de su sistema político. Sin embargo, el sistema político estadounidense ha sido forjado por su historia y evolucionado a lo largo de un dilatado proceso de pruebas históricas.


– Con la nominación oficial el 6 de septiembre de Barack Obama como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la campaña para las presidenciales estadounidenses ha comenzado. Como una de las campañas más activas y ampliamente observadas del mundo, las elecciones de Estados Unidos atraen mucha atención. La ciudadanía estadounidense las considera como una lección de “democracia” para el mundo y ciertamente se trata de la más prominente del mundo occidental.

Objetivamente, Estados Unidos no disfrutaría de su prosperidad sin el éxito generalizado de su sistema político. Sin embargo, el sistema político estadounidense ha sido forjado por su historia y evolucionado a lo largo de un dilatado proceso de pruebas históricas.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos ejercen una gran influencia en China. En general, muchos chinos sienten envidia por elecciones y hacia el sistema político estadounidense. No obstante, algunos confunden el sistema político de este país con su prosperidad y estilo de vida.

Hay algunos defectos ligados al sistema estadounidense, pero la mayoría de los chinos no lo consideran un “mal” sistema.

Al mismo tiempo, sin embargo, la adoración ciega del sistema de Estados Unidos, como en los primeros tiempos de la Reforma y Apertura de China, está llegando a su fin. La sociedad mayoritaria en China ha reconocido que el país no puede aplicar mecánicamente las experiencias estadounidenses, debido a las diferencias en las condiciones nacionales.

Esta conclusión ha sido extraida tras la observación por parte de los chinos de la gran complejidad de las prácticas democráticas en otros países en las dos últimas décadas. Además, el boom de China en los últimos años ha permitido a muchos chinos creer que es correcto discurrir por su propio camino.

Según el Global Poll Center gestionado por el rotativo pekinés ‘Global Times’, hay un número considerable de chinos que apoyan que su país siga su propia vía. Incluso entre los activos líderes de opinión en internet, muy pocos esperan que China implemente un sistema político de estilo occidental y afirman qué es lo que China debería hacer, aunque se trate más de un eslogan para mostrar sus actitudes que de una meta real.

Existe consenso en China sobre la pertinencia de aprender de ciertos aspectos de Estados Unidos, una idea hacia la cual no existe mucha oposición. El mundo cuenta con muchas cosas buenas, pero no todas pueden utilizarse en nuestro propio camino. Los chinos están dándose cuenta paulatinamente de esta verdad en el ámbito político.

La confianza china debería reforzarse al reconocer el éxito político de Estados Unidos, así como al tomar conciencia de los problemas del país norteamericano. Si queremos seguir nuestra propia vía, necesitamos un nivel mucho más elevado de confianza. El pueblo chino aún no se ha desecho de su baja autoestima, pero ciertamente se muestra más confiado.

 (Por Shan Renping)