Los requerimientos de China para lograr un acuerdo final en la conferencia de Copenhague

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, He Yafei, convocó el jueves en Copenhague, Dinamarca, a los medios de comunicación nacionales e internacionales para informar de la asistencia del premier Wen Jiabao a la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en la capital danesa, y de los encuentros que Wen mantendrá con los líderes de otros países al margen de la cumbre.


He Yafei dijo que la participación del primer ministro chino en la cumbre tiene como objetivo mostrar la gran importancia que el gobierno y el pueblo chinos conceden al cambio climático y reafirmar su sinceridad y determinación para trabajar con la comunidad internacional a fin de enfrentar este desafío mundial. A bordo del avión especial, antes de su llegada a Copenhague, Wen Jiabao destacó que la cumbre, cerca de su conclusión, se encuentra actualmente en una fase crítica, confiando en que los esfuerzos conjuntos de los diferentes participantes puedan producir resultados justos y razonables.   

Según el vicecanciller chino, al reunirse con algunos mandatarios mundiales el mismo jueves, Wen Jiabao indicó que, en este momento, todos los países participantes en la cumbre deben mostrar una perspectiva amplia, actuar con base en la realidad, respetar las preocupaciones de cada uno, apegarse al principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas», y cumplir los compromisos suscritos para alcanzar así un rápido consenso. Sólo de esta manera todas las partes involucradas podrán ofrecer al mundo un documento final que pueda reflejar mejor la voluntad política común de la comunidad internacional y los esfuerzos que cada país ha realizado para encarar el cambio climático, inyectando un nuevo impulso a la futura cooperación internacional. Al mismo tiempo, el primer ministro chino presentó cinco requerimientos que deben ser atendidos con el fin de lograr un acuerdo sobre el cambio climático en las conversaciones de la conferencia de Copenhague. Wen dijo que todos los negociadores deben tratar de lograr un consenso sobre los documentos que deben servir de base para las negociaciones, acordar los objetivos de las emisiones, los mecanismos de vigilancia, las metas a largo plazo y el financiamiento, con el fin de conseguir un acuerdo final sobre el cambio climático.

El premier chino subrayó que las negociaciones realizadas en el marco de la Hoja de Ruta de Bali se han estado llevando a cabo durante dos años. Los dos grupos de trabajo se han esforzado arduamente, lograron algunos avances y también algunos consensos. Los dos textos elaborados por los presidentes de los dos grupos han mostrado «el consenso logrado por las partes, reflejando la adopción del enfoque de la doble vía», lo cual «concuerda con el mandato de la Hoja de Ruta de Bali y ciertamente debe ser la base de nuestras negociaciones.»

Wen enfatizó que las decisiones a adoptar de conformidad con la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto deben ser «equilibradas» y «simultáneas». Si se logra un acuerdo a partir de estos dos documentos «se sentarán las bases para la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático, para las negociaciones que hemos entablado aquí y para las que podamos entablar más adelante.»

El premier chino señaló que muchos países desarrollados han presentado objetivos cuantificados de reducción de emisiones y que algunos países en desarrollo también han fijado objetivos voluntarios en este terreno, lo que representa un nuevo avance en la cooperación internacional para abordar el cambio climático. Agregó que la clave para combatir el cambio climático consiste en apegarse al principio de las «responsabilidades comunes pero diferenciadas». Los países deben cumplir con sus compromisos con seriedad y mejorar la confianza mutua en lugar de albergar desconfianza o incluso enfrentarse entre sí.

Wen también manifestó que China considera el incremento de temperatura de dos grados Celsius como un objetivo de largo plazo por el cual vale la pena luchar para frenar el calentamiento global   Wen indicó que existen diferentes puntos de vista entre los científicos con respecto a las diferentes opciones en materia de temperatura y señaló que no debe permitirse que estas diferencias interfieran en el proceso de negociación o lo impidan.    

No obstante, considerando los diferentes niveles de progreso de las naciones desarrolladas y en desarrollo también debe enfatizarse en el documento que las «prioridades de los países en desarrollo son el progreso económico y la eliminación de la pobreza.»  

Wen Jiabao destacó las tareas principales que China impulsará en las negociaciones de la cumbre: exhortar a las naciones desarrolladas a asumir sus obligaciones y compromisos para con los países africanos, las pequeñas islas y los países subdesarrollados; y ofrecer ayudas al alcance de estos países por medio de la cooperación Sur-Sur o la colaboración bilateral.

El premier chino llegó a la capital danesa el miércoles por la noche para asistir al tramo final de la cumbre inaugurada el 7 de diciembre que concluirá el viernes. Su objetivo es lograr un acuerdo internacional amplio para combatir el cambio climático en el periodo 2012-2020.