Los viajes de Xi Jinping en 2016

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Desde la visita oficial a Medio Oriente para renovar los vínculos con las naciones árabes a comienzos de este año, hasta la reciente gira por tres países de América Latina para actualizar los lazos bilaterales; o desde los viajes a la República Checa y Europa Central y Oriental para avanzar en la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta”, hasta la gira por Asia Meridional para mejorar las relaciones de buena vecindad y amistad, los viajes de este año del presidente Xi Jinping han concitado una gran atención en el mundo. Aquí hacemos un breve repaso de todos ellos.


Desde la visita oficial a Medio Oriente para renovar los vínculos con las naciones árabes a comienzos de este año, hasta la reciente gira por tres países de América Latina para actualizar los lazos bilaterales; o desde los viajes a la República Checa y Europa Central y Oriental para avanzar en la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta”, hasta la gira por Asia Meridional para mejorar las relaciones de buena vecindad y amistad, los viajes de este año del presidente Xi Jinping han concitado una gran atención en el mundo. Aquí hacemos un breve repaso de todos ellos.

Vínculos con las naciones árabes

Entre el 19 y 23 de enero de este año, el presidente Xi Jinping visitó Arabia Saudita, Egipto e Irán. Portando los principios de construcción de la paz, de promoción del desarrollo, de impulso de la industrialización, de defensa de la estabilidad y de cooperación con el pueblo del Medio Oriente, el presidente Xi presentó la propuesta china para los problemas en dicha región, lo que tuvo un gran significado.

En un discurso pronunciado en la sede de la Liga Árabe, Xi consideró que las turbulencias en el Medio Oriente provienen de la falta de desarrollo y señaló, por ello, que su solución dependerá básicamente del desarrollo. Para mejorar la economía y la vida del pueblo, estos tres países deberían dirigir su mirada a Oriente. Arabia Saudita –país que posee ventajas en los campos de la energía, la inversión y la financiación– cooperará a fondo con China –que tiene ventaja en la manufactura– dentro del marco de “Una Franja y Una Ruta”.

El acelerado aprovechamiento del “Nuevo Corredor Económico del Canal de Suez”, en Egipto, coincide en muchos aspectos con la iniciativa china de “Una Franja y Una Ruta”, por lo que ambos países gozarán de nuevas e históricas oportunidades para la profundización de la cooperación estratégica. Además, el levantamiento de las sanciones de Occidente a Irán allana el camino para que el país islámico reinicie su cooperación económica y comercial con el exterior. Por ello, China e Irán tienen un gran potencial de cooperación en los sectores de trenes de alta velocidad, aviación, telecomunicaciones, generación eléctrica, maquinaria para la construcción, parques industriales y tecnológicos, entre otros.

En aquella gira, Xi Jinping aseguró que China está dispuesta a llevar adelante junto con los países árabes la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta”, promover el nuevo modelo de colaboración “petróleo-gas +”, poner en juego las nuevas potencialidades, entablar una cooperación estratégica energética caracterizada por el beneficio mutuo, la seguridad y la amistad duradera, además de impulsar la industrialización del Medio Oriente, iniciar la conexión de la capacidad productiva y conducir al mundo árabe hacia un nuevo camino industrializado de desarrollo económico, ecológico y en beneficio del pueblo.

En cuanto a las cuestiones candentes de la región, Xi Jinping manifestó que la comunidad internacional, en la solución de disputas, debe impulsar la reanudación de negociaciones para cumplir con los tratados de paz y, al mismo tiempo, sostener y defender con firmeza la justicia. Al respecto, hay que enarbolar la bandera de la paz y fomentar acciones a favor de la estabilidad. Sobre el problema del terrorismo, Xi aseguró que China no lo vinculará con ningún grupo étnico o religión específicos, pues hacerlo solo generaría tensiones étnicas y religiosas.

Durante su gira, el presidente Xi sostuvo conversaciones con líderes de la Organización para la Cooperación Islámica, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y la Liga Árabe, con las que logró reforzar aún más las relaciones entre China y los mundos árabe e islámico.

La construcción de “Una Franja y Una Ruta”

El 28 de marzo, el presidente Xi Jinping visitó la República Checa, iniciando así una nueva era en los lazos de cooperación estratégica entre China y ese país. El 17 de junio, el mandatario chino visitó Serbia y Polonia, algo sin precedentes en la historia de las relaciones entre China y Europa Central y Oriental. Estos esfuerzos, sin duda, le han dado un nuevo impulso a la cooperación.

En los últimos años, los países de esta región han alcanzado un desarrollo económico relativamente rápido y una estabilidad social. Asimismo, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de República Checa, Milos Zeman, abogan por acrecentar la amistad con China. Todo ello ofrece una oportunidad excepcional para el desarrollo de las relaciones con los países de Europa Central y Oriental.

Los Gobiernos chino y checo acordaron fortalecer la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta” y el desarrollo estratégico de uno y otro, así como elaborar conjuntamente un programa de cooperación que sirva como marco guía para la cooperación pragmática entre los dos países durante un cierto tiempo. Ambos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación estratégica y presenciaron la suscripción de documentos relacionados con la cooperación bilateral en los campos del comercio electrónico, la inversión, la ciencia y tecnología, el turismo, la cultura y la aviación. Se espera que la República Checa sea un importante socio económico e incluso político de China en Europa Central y Oriental, así como una “puerta” hacia estas regiones, como dijo el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

El 18 de junio, China y Serbia decidieron elevar el nivel de sus relaciones bilaterales al de Asociación Estratégica Integral, sobre la base de la Asociación Estratégica establecida en 2009. Al mismo tiempo, publicaron una declaración conjunta en la que expresaron su deseo de tomar como base el memorando de entendimiento en materia de la construcción conjunta de “Una Franja y Una Ruta” firmado por los dos Gobiernos, y aprovechar plenamente las oportunidades ofrecidas por esta, con el objetivo de promover la vinculación de las estrategias de desarrollo de cada país, profundizar la cooperación pragmática y materializar un desarrollo y una prosperidad común.

En la reunión con su homólogo Xi Jinping el 19 de junio, el presidente polaco, Andrezej Duda, recalcó que como país miembro y fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Polonia está dispuesta a participar activamente en el fomento de la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta” y profundizar la cooperación bilateral en los sectores de construcción de infraestructuras, ferroviario, logístico, transporte, entre otros. Según Duda, las visitas del presidente Xi a Serbia y Polonia contribuirán a reforzar la asociación estratégica integral bilateral y a facilitar la comprensión de la iniciativa de “Una Franja y Una Ruta” por parte de la población local y los diversos círculos sociales, así como su cumplimiento gradual.

Las dos visitas del presidente Xi a Europa Central y Oriental encarnaron el potencial de cooperación entre China y los países de dicha región, en especial con la República Checa, Serbia y Polonia, bajo el marco “16+1”.

Cooperación estratégica con Asia Meridional

Un buen ambiente en nuestro entorno es fundamental para que China asegure su futuro, su desarrollo y su prosperidad. Desde su asunción a la Presidencia, Xi Jinping ha viajado en reiteradas ocasiones a los países vecinos del sudeste y sur de Asia. Entre el 13 y 15 de octubre, el mandatario chino reafirmó el carácter de “amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusividad” de las relaciones.

La amistad de China con Camboya y Bangladesh tiene una larga historia. Desde el rompimiento del hielo hasta el establecimiento de nexos, desde el empezar a conocerse hasta convertirse en viejos amigos, las relaciones con ambos países se han ido desarrollando a paso firme. Durante su estadía, el presidente Xi Jinping tuvo contactos con los gobiernos, los partidos, los parlamentos, entre otros círculos sociales de los dos países, con quienes compartió pareceres.

De acuerdo con la declaración conjunta suscrita por China y Camboya, ambas partes consideran que el problema del Mar Meridional de China no es el de China y la ANSEA, y expresaron su disposición a mantener de forma mancomunada la paz y la estabilidad de dicho mar para que este se convierta en uno de paz, amistad y cooperación. En la declaración conjunta sobre el establecimiento de la asociación de cooperación estratégica con China, Bangladesh subrayó su respaldo a ella en lo relacionado a sus intereses esenciales.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, se mostró partidario de la estrategia de “crecimiento, empleo, igualdad y eficiencia”. Por su parte, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, habló con énfasis sobre el “Bangladesh dorado”. Son los sueños de ambos países. Durante su estancia oficial, Xi Jinping dialogó con ellos sobre la vinculación profunda de “Una Franja y Una Ruta”, buscando potenciales espacios de cooperación.

Los líderes de China y Camboya fueron testigos de la firma de 31 convenios entre los empresarios de ambos países. El primer ministro camboyano, Hun Sen, manifestó con satisfacción que la realidad demuestra cómo es la “cooperación omnidireccional”. Del mismo modo, los empresarios chinos y bangladesíes suscribieron 30 acuerdos de cooperación. “Estoy convencido de que China es un socio de cooperación digno de confianza y podrá ayudarnos a materializar nuestro sueño”, señaló la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Las relaciones China-América Latina

Entre el 17 y 23 de noviembre, el presidente Xi Jinping visitó Ecuador, Perú y Chile, y participó en la Cumbre del Foro APEC. Se trató de su tercera gira por América Latina como jefe de Estado. Las frecuentes visitas oficiales de los máximos líderes chinos evidencian la posición y el papel importantes que tiene la región latinoamericana para la diplomacia china.

En su visita a Brasil de julio de 2014, el presidente Xi planteó el nuevo marco de cooperación “1+3+6” durante una conversación colectiva con los dirigentes latinoamericanos, en la que propuso el rumbo que debía adquirir la cooperación pragmática bilateral en esta nueva etapa. Este marco se convirtió en un diseño de máximo nivel, cuyo cumplimiento ha sido impulsado por Xi Jinping.

Ecuador fue la primera escala de la gira de este año de Xi a América Latina. Ambos países firmaron varios documentos de cooperación bilateral, con los que se dieron inicio a proyectos importantes, como la construcción de un hospital y una central eléctrica, lo que evidencia el avance de la cooperación en un mayor nivel, en una gama más amplia y en un aspecto más profundo.

Hoy en día, mientras la región Asia-Pacífico se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo, el presidente Xi ha propuesto el impulso de la integración económica, la interconexión e intercomunicación, la reforma e innovación y la profundización de la relación de asociación, señalando así el rumbo hacia la construcción de una comunidad de destino regional.

Como segunda economía del mundo, el desarrollo de China llama la atención de los países. Las medidas destinadas a promover un desarrollo firme y saludable planteadas por Xi Jinping han delineado el nuevo plan de desarrollo económico de China, en el que se incluye a la “fuerza motriz china” en el crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo de la región Asia-Pacífico. Desde el lago Yanqi en China (sede del Foro APEC 2014) hasta la ciudad de Lima (sede del último), el desarrollo de APEC no puede estar desligado de la “propuesta china” ni de la “fuerza motriz china”. En estos dos años, China ha mostrado su firme decisión de fomentar el desarrollo y la prosperidad común en Asia-Pacífico, lo cual le ha valido el amplio reconocimiento tanto de la región como del mundo.

Los mandatarios de China y Chile decidieron elevar el nivel de las relaciones bilaterales al de Asociación Estratégica Integral. Xi Jinping y Michelle Bachelet presenciaron también la suscripción de acuerdos bilaterales de cooperación en materia de comercio, agricultura, control de calidad, cultura, educación, comercio electrónico, informática y comunicaciones, y finanzas. Bachelet expresó que Chile considera el establecimiento de la asociación estratégica integral como una oportunidad para profundizar la cooperación con China en distintas áreas. Asimismo, anunció que su país está dispuesto a incorporarse prontamente al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).