Lukashenko afirma que Bielorrusia desea convertirse en plataforma para iniciativa china de la Ruta de la Seda

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MINSK, 10 may (Xinhua) -- Bielorrusia desea convertirse en una de las plataformas en Eurasia para la implementación de la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, afirmó el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una reciente entrevista con Xinhua.


MINSK, 10 may (Xinhua) — Bielorrusia desea convertirse en una de las plataformas en Eurasia para la implementación de la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, afirmó el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una reciente entrevista con Xinhua.

“Lo más importante es construir una red de transporte de ferrocarriles, autopistas, aerovías, entre otros, y segundo proveer un lugar para la producción de productos competitivos”, manifestó el mandatario sobre los posibles roles de su país en el proyecto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

El Parque Industrial China-Bielorrusia, o Gran Piedra, que ambas naciones construirán conjuntamente, creará condiciones favorables para que la Franja Económica de la Ruta de la Seda conecte a Asia y Europa, agregó.

“El parque industrial reunirá las tecnologías más avanzadas y los modos de desarrollo económico más modernos”, subrayó Lukashenko.

La ubicación geográfica de Bielorrusia, en el centro del continente de Eurasia, es un tesoro para el propio país y que también ayudaría a reforzar la cooperación mutua entre Beijing y Minsk, apuntó.

El presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Bielorrusia del 10 al 12 de mayo, la cual “significa mucho para nosotros” por tener lugar en un año de elecciones presidenciales en Bielorrusia, destacó Lukashenko.

Asimismo recordó la elevación de las relaciones China-Bielorrusia al nivel de asociación estratégica integral en julio de 2013, calificando a los dos países de amigos confiables.

La cooperación integral entre ambos países brindará beneficios prácticos, y también ayudará a elevar la influencia china en Europa, abundó.

Los dos presidentes tratarán asuntos tanto estratégicos como pragmáticos, indicó Lukashenko.

“Visitaremos varias empresas específicas y el Parque Industrial China-Bielorrusia Gran Piedra, actualmente en construcción”, precisó.

Al exhortar a la gente a que no olvide la verdad histórica de la Segunda Guerra Mundial, Lukashenko reveló que también visitará junto a Xi el Museo Estatal de la Gran Guerra Patria de Bielorrusia para conmemorar la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Bielorrusia valora el rotundo compromiso de China con la defensa de la paz y la justicia mundiales a través de la celebración del 70º aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, resaltó Lukashenko.

Mantener la buena asociación con Beijing es una tarea importante para Bielorrusia, puntualizó Lukashenko, quien reconoció que aún queda mucho por aprender del rápido desarrollo de China.

“Encontré muchas buenas experiencias cuando visité las zonas económicas especiales chinas hace 20 años en calidad de miembro del Parlamento bielorruso”, agregó Lukashenko.

“Adopté el estilo chino de reforma económica paso a paso en Bielorrusia y creo que el prerrequisito más importante para el desarrollo y las reformas económicos es la estabilidad social”, concluyó.