Más de 80% de encuestados en Japón y China tienen opinión negativa mutua

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

TOKIO, 9 sep (Xinhua) -- Una encuesta conjunta publicada hoy muestra que 93 por ciento de los japoneses tienen una impresión negativa de China, el peor nivel desde que esta encuesta empezó a realizarse en 2005, mientras que 86,8 por ciento de los chinos ve desfavorablemente a Japón, una leve mejoría con respecto al año pasado.


TOKIO, 9 sep (Xinhua) — Una encuesta conjunta publicada hoy muestra que 93 por ciento de los japoneses tienen una impresión negativa de China, el peor nivel desde que esta encuesta empezó a realizarse en 2005, mientras que 86,8 por ciento de los chinos ve desfavorablemente a Japón, una leve mejoría con respecto al año pasado.

La encuesta de Opinión Pública sobre las Relaciones China-Japón 2014, patrocinada por el Diario de China y por la firma de consultoría japonesa no lucrativa Genron NPO, reveló nuevas tendencias sobre la forma en que las personas de cada país ven a las del otro.

La encuesta de este año muestra que aunque el sentimiento mutuo continúa siendo desfavorable, el público de ambos países está muy consciente de los problemas entre ellos.

Aproximadamente 80 por ciento de los japoneses y 70 por ciento de los chinos encuestados ven una situación en la que está empeorando la emoción nacional y la consideran “indeseable y preocupante” o bien “problemática y que necesita ser resuelta.”

Al preguntarles por qué tienen una opinión desfavorable de Japón, 64 por ciento de los chinos señaló como la principal razón es la “compra” de Japón de las Islas Diaoyu, propiedad de China.

La tensiones entre Tokio y Beijing aumentaron después de que el gobierno japonés decidiera oficialmente “comprar” las Islas Diaoyu y sus islotes afiliados, lo cual fue considerado como una grave violación a la soberanía territorial de China.

Otra de las razones de la animadversión china hacia Japón, citada por 59,6 por ciento de los encuestados, fue la conducta de Japón en los tiempos de guerra, su falta de remordimiento y el hecho de no disculparse apropiadamente por su ocupación de China.

En la encuesta hubo un aumento de la gente que eligió como razón “las inoportunas declaraciones de algunos políticos japoneses”, el 31,3 por ciento, en comparación con el 25,2 por ciento del año pasado.

Esto indica que más chinos tienen una impresión desfavorable debido a las inapropiadas palabras y acciones de políticos japoneses, tales como las visitas hechas por el primer ministro japonés Shinzo Abe y algunos miembros del gabinete de Japón al santuario Yasukuni de tiempos de guerra, una acción que también generó firme oposición en el interior de Japón.

A pesar de los diversos problemas que enfrentan las dos economías asiáticas, la encuesta encontró que 70,6 por ciento de los japoneses y 65 por ciento de los chinos consideran importantes las relaciones bilaterales.

Más de 60 por ciento de los japoneses y 50 por ciento de los chinos apoyan la cooperación de los dos países en asuntos importantes en Asia.

Sobre una reunión cumbre entre líderes de los dos países, que no ha tenido lugar desde que Abe asumió el cargo a finales de 2012, más de la mitad de los japoneses y de los chinos piensan que es necesaria.

La encuesta conjunta, aplicada en Japón y en China entre julio y agosto de este año, incluyó a 1.000 japoneses y 1.539 chinos.