Máximo órgano legislativo de China ratifica acuerdo de banco de BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 jul (Xinhua) -- El máximo órgano legislativo de China ratificó hoy miércoles un acuerdo sobre la constitución del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) de los BRICS, que financiará proyectos de infraestructura dentro del bloque y en otras economías en desarrollo.


BEIJING, 1 jul (Xinhua) — El máximo órgano legislativo de China ratificó hoy miércoles un acuerdo sobre la constitución del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) de los BRICS, que financiará proyectos de infraestructura dentro del bloque y en otras economías en desarrollo.

La aprobación se dio en la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que se desarrolla entre el 24 de junio y el 1 de julio.

El acuerdo fue firmado por los cinco miembros del bloque — Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica — el día 15 de julio del año pasado, durante la VI cumbre de los BRICS.

Entrará en funcionamiento sólo cuando todos los países BRICS hayan entregado instrumentos de aceptación, ratificación o aprobación.

Hasta el momento, el acuerdo sobre el banco, con base en Shanghai, ha sido ratificado por India y Rusia.

El NDB tendrá un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares y el capital suscrito inicial, de 50.000 millones de dólares, será compartido a partes iguales por los miembros fundadores.

La institución tendrá una estructura de gobierno en tres niveles — un consejo de gobernadores, uno de directores y una administración liderada por el presidente.

Tal como acordaron los cinco países, el primer presidente del consejo de gobernadores será nombrado por Rusia; el del consejo de directores, por Brasil, y el primer presidente del NBD, por India.

También pactaron establecer un centro regional africano del NBD en Sudáfrica.

Por el momento, el acuerdo no se va a aplicar a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, de acuerdo con la decisión.