Mayoría de los países ve a China como próxima potencia mundial, según un sondeo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

De los 20 países sondeados por Pew Research Center en 2008 y 2013, todos excepto dos se inclinan a considerar a China como la mayor potencia económica mundial. Aunque la mayoría de las personas aún considera en esta posición a Estados Unidos, el gigante asiático va ganando terreno cada vez más rápido.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Muchos países todavía consideran a Estados Unidos como la primera economía mundial, de acuerdo a un sondeo realizado en 39 naciones por el Proyecto Actitudes Mundiales de la organización Pew Research Center.

Sin embargo, ya que la economía estadounidense ha sido severamente castigada por la recesión, China entró al juego, ganando terreno rápidamente en los ojos del resto del mundo y muchos creen que reemplazará a Estados Unidos como primera potencia económica mundial.

De las 39 naciones sondeadas, 22 consideraban a Estados Unidos como la mayor economía global, en tanto que China goza de la misma consideración en ocho países, incluidos aliados de Estados Unidos, como Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Mientras tanto, los estadounidenses también están divididos casi por igual, respecto a cuál de los dos cuenta con la economía más sólida, con 44% a favor de China y 39% a favor de su propio país.

Desde 2008, la proporción de la población mundial que considera a China como la mayor economía mundial casi se duplicó en España, Alemania y Gran Bretaña, casi se triplicó en Rusia, y en Francia creció 22 puntos porcentuales.

De los 20 países sondeados por Pew en 2008 y 2013, todos excepto dos se inclinan ahora mucho más a considerar a China la mayor potencia económica mundial.

En 18 países sondeados, la mitad o más considera que China reemplazó o reemplazará a los Estados Unidos como la máxima fuerza económica mundial, en tanto que en solamente tres nacionaes la mayoría cree que la nación estadounidense seguirá ocupando su posición económica a la cabeza mundial.

Los sondeos, realizados antes de que estallara el escándalo de espionaje telefónico y de internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), descubrieron además que 37 de los 39 países creen que Estados Unidos es tan buen administrador de las libertades individuales que uno con menor celo en ese terreno.

Antes de que se filtraran los documentos secretos de la NSA, muchos dijeron estar seguros de que el presidente Barack Obama hará lo correcto en cuanto a los asuntos mundiales, inclusive 88% en Alemania y 83% en Francia, dos aliados cuyas reacciones oficiales ante el programa de espionaje han sido ampliamente negativas.

Pocos en esos países creen que Estados Unidos presta mucha atención a las preocupaciones de esas naciones a la hora de trazar su política exterior: sólo 35% en Francia y la mitad en Alemania creen que el gobierno estadounidense considera sus intereses por lo menos “con una visión justa”.