Medios de comunicación chinos procuran mejor ubicación en el extranjero

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing, 10 de ENERO (El Pueblo)--El Gobierno chino planea aumentar el apoyo a las empresas editoriales y medios de comunicación que buscan expandirse en el extranjero, especialmente en las zonas de África, América Latina y los países vecinos de China, afirmaron el lunes altos funcionarios editoriales y de medios de prensa.


Chen Yingming, subdirector del departamento de intercambio internacional y de cooperación en la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP), dijo que la inversión en el extranjero y la exportación de derechos de autor aumentaron durante el período del 11 º Plan Quinquenal (2006-10).


«Los fondos utilizados para impulsar el sector en el exterior seguirán aumentando en el próximo año», dijo.





Muchos de los proyectos actuales se ubican en los países desarrollados, dijo Chen, pero el Gobierno exhortará a más empresas a asentarse en las zonas menos desarrolladas en el futuro.





Uno de los objetivos de referencia del plan es llevar la relación de importación y exportación de derechos de autor de China de cerca de 3 a 1 a una proporción de 2-a-1 para finales de 2015. El Gobierno también tiene como objetivo aumentar los ingresos de las exportaciones de los medios de comunicación a 42 millones de dólares, de acuerdo con una directriz publicada el lunes por GAPP.





La guía se propone mejorar la fuerza competitiva global y la influencia de las publicaciones y de la industria de los medios de comunicación en China.





A tal fin, se han orientado mandatos y recursos de apoyo para las empresas editoriales y medios de comunicación, para publicar textos en lenguas extranjeras.



Las políticas preferenciales también beneficiarán a las empresas privadas y conjuntas con empresas editoriales que venden sus productos exclusivamente en los mercados extranjeros.





Recibirán estímulos asimismo las organizaciones culturales, medios de comunicación, agentes intermediarios y las personas extranjeras que han contribuido a la exploración de China en el mercado mundial.





Wu Shulin, viceministro de GAPP, dijo que hay una necesidad urgente de que China se integre en mayor medida al mercado cultural internacional.





China se ha convertido en la segunda economía del mundo, y la circulación de sus periódicos, revistas y libros encabeza la lista mundial, dijo Wu.





. «Pero lo cierto es que la mayoría de las publicaciones están destinadas al mercado interno», afirmó Wu «Sin un plan de «salida el mercado externo”, el sector de publicaciones de China se mantendrán en la situación actual: una gran cantidad pero poca influencia. «





Para Jo Lusby, directora administrativa de Penguin China, que percibió la oportunidad para las publicaciones chinas en los mercados extranjeros, el plan es bienvenido.





«En la medida en que China ha comenzado a comprometerse plenamente con el mundo, los lectores occidentales querrán conocer a China y la cultura china desde la perspectiva local», dijo Lusby.




Lusby aplaudió el apoyo del Gobierno para la expansión en el extranjero de la industria editorial china, pero agregó que conectar a la gente y construir plataformas para introducir a los escritores es tan importante como el diálogo de alto nivel gubernamental.