Ministro chino del Exterior analiza vía telefónica situación en Península Coreana con homólogos ruso y nipón

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 nov (Xinhua) -- El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, dialogó este sábado vía telefónica con sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov, y de Japón, Seiji Maehara, respecto a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en la Península Coreana.


Las conversaciones se producen tras un intercambio de disparos de artillería entre Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que tuvo lugar el martes en las aguas cercanas a la costa oeste de la Península.

 

Durante las conversaciones, Yang hizo hincapié en que la defensa de la paz y la estabilidad en la Península Coreana sirve a los intereses comunes de las partes involucradas, quienes deben instar a Pyongyang y Seúl a mantener la calma y la contención, así como a celebrar diálogo y entrar en contacto, en lugar de tomar acciones que provoquen la escalada del conflicto.

 

De igual manera, el ministro chino afirmó que todas las partes deben trabajar conjuntamente para ayudar a calmar la situación tan pronto como sea posible, así como para garantizar de manera efectiva que no repita este tipo de conflicto.

 

Asimismo, el jefe de la diplomacia china expresó su deseo de que las partes involucradas tengan un enfoque razonable y pragmático, a fin de facilitar activamente la creación de condiciones propicias para el reinicio de las conversaciones a seis bandas.

 

Las partes también deben comprometerse a establecer mecanismos relacionados cuanto antes, de manera que eliminen los factores que amenazan la paz y la estabilidad en la Península Coreana, así como a la región entera.

 

Por su parte, Lavrov dijo que Rusia está de acuerdo con China en lo referente a la situación más reciente, y está dispuesta a mantener un contacto cercano con Beijing para ayudar a reducir la tensión en la Península, creando las condiciones para la reanudación de las conversaciones a seis bandas.

 

Mientras tanto, Maehara reafirmó la disposición nipona para trabajar junto con China para defender la paz y la estabilidad en la Península Coreana, avanzando en el proceso de desnuclearización de la misma.

 

Durante el incidente del martes, una serie de proyectiles de artillería impactaron contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, ubicada cerca de la frontera marítima en disputa, conocida como Línea Límite Norte, provocando la muerte de cuatro surcoreanos, mientras que continúan verificándose los daños que sufrió la RPDC.