Ministros analizan establecimiento de libre comercio en Asia-Pacífico

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LIMA, 16 nov (Xinhua) -- Las reuniones de ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hacen un análisis para el establecimiento de un área de libre comercio en la región, informó hoy el presidente de las Reuniones Concluyentes de Altos Funcionarios, Luis Quesada.


LIMA, 16 nov (Xinhua) — Las reuniones de ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hacen un análisis para el establecimiento de un área de libre comercio en la región, informó hoy el presidente de las Reuniones Concluyentes de Altos Funcionarios, Luis Quesada.

   «Lo más importante de esta reunión ha sido el estudio para la creación de un área de libre comercio en la región Asia-Pacífico», expresó el alto funcionario al dar un avance sobre el encuentro que inició el pasado lunes en la capital peruana.

   Los temas que serán presentados a los líderes de las 21 economías miembros el 20 de noviembre, revisan las políticas comerciales y los obstáculos que enfrentan en el proceso de apertura en un mundo fraccionado a favor y en contra de la globalización.

   Quesada reconoció que hay algunas reservas sobre la apertura total; sin embargo, manifestó su optimismo en este proceso hacia un área de libre comercio.

   El embajador peruano precisó que los altos funcionarios y ministros también debatieron sobre la creación de una hoja de ruta para la competitividad de los servicios.

   «Propone un trabajo colectivo para alcanzar logros en este tema, en aras de una mejor productividad y de qué modo remover los obstáculos al comercio de los servicios», expresó.

   El alto funcionario agregó que otro punto de la agenda que será presentado en el documento final a los líderes de APEC, está vinculado con la conectividad entre las economías que integran este foro regional.

   «Otro tema interesante es el de la conectividad, y en el documento, la hoja de ruta, también se señalan los aspectos más importantes», sostuvo sobre este segmento que incluye el comercio electrónico.

   Quesada puntualizó que, entre otros aspectos, estas reuniones de ministros llevan a cabo una revisión de los plazos establecidos para la apertura comercial, y recordó que ya hubo una primera revisión en 2010.

   Las fechas previas establecían la completa liberalización de comercio y la inversión en 2010 para las economías en desarrollo, y en 2020 para las economías desarrolladas, pero ahora se están revalorando nuevamente los plazos de cumplimiento de estas metas.

   Este bloque económico representa aproximadamente el 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, y se estima que constituye cerca del 49 por ciento del comercio mundial, liderando a los bloques comerciales existentes. Fin