Misión y visión del encuentro APEC en Beijing

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Se espera que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), próximo a iniciar en Beijing, apoye al crecimiento y prosperidad en la región de Asia-Pacífico, una meta a la que están dedicadas las veintiún economías miembro de dicho foro.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Se espera que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), próximo a iniciar en Beijing, apoye al crecimiento y prosperidad en la región de Asia-Pacífico, una meta a la que están dedicadas las veintiún economías miembro de dicho foro.

En una época de tumultos financieros e inestabilidad, la vigésima segunda reunión de Líderes Económicos de APEC, con el tema de “Dando forma al futuro a través de la asociación Asia-Pacífico”, dialogará importantes tópicos, tales como integración económica regional, innovación y reforma y crecimiento económico, así como infraestructura y conectividad.

La agenda, en vez de estar “hecha a la medida para China”, para dirigirse a las preocupaciones prioritarias de Beijing, como acusaron algunos críticos occidentales, satisface la demanda común de todas las economías de APEC. Fue en base de las consultas democráticas, transparentes y exhaustivas que se decidió. Para una región enfrentada con un crecimiento económico más lento y la proliferación de los Tratados de Libre Comercio, es imperativo echarle un profundo vistazo a estos temas.

En búsqueda de la promoción del libre comercio y la cooperación económica a través de toda la costa del Pacífico, ahora APEC tiene una relevancia significativa y de largo alcance para el paisaje económico de Asia-Pacífico y más allá. La importancia de su integración regional económica, una de las mayores misiones de APEC desde su nacimiento hace 25 años, no puede ser nunca sobre exagerada ya que sus 21 economías representan el 57 por ciento del PIB total mundial y la mitad del agregado económico mundial.

Sin embargo, el Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP por sus siglas en inglés), un intento por integrar los mecanismos de cooperación regional propuestos hace casi una década, sigue siendo una mera “visión” hasta hoy. A pesar del hecho de que el nivel promedio de aranceles en Asia-Pacífico ha caído drásticamente en las últimas dos décadas, la superposiciones del FTAAP lastiman al comercio mediante los crecientes costos de transacción para los negocios a través de aranceles variables, complejas reglas de origen y una variedad de requisitos burocráticos.

Beijing ha dicho que las reuniones de APEC este año verán el lanzamiento del proceso de FTAAP para convertir esa antigua visión en acciones concretas. Se espera que un estudio de viabilidad y un mapa del camino para la invalidación de los acuerdos de libre comercio, ayuden a explorar la posible interacción y coordinación entre otras visiones FTA regionales, tales como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y el Acuerdo Transpacífico (TPP).

La región de Asia-Pacífico, ampliamente reconocida como un motor del crecimiento económico mundial, también ha sido el lugar donde han prevalecido las dos últimas crisis financieras. En la era post crisis, la reunión de APEC de Beijing mirará diálogos sobre reformas económicas y crecimiento innovador. Los diálogos en dichas zonas importantes, tales como economía de Internet, economía de urbanización y marítima, también se encontrarán en la agenda.

La reforma es donde se origina el crecimiento económico, mientras que la innovación es la clave para el crecimiento. Para las economías de APEC, comúnmente atareadas con cambiar el modelo de crecimiento y promover el crecimiento estable, la reunión tendrá un gran impacto en su futuro un acuerdo sobre la promoción del desarrollo innovador, reformas y crecimiento económico.

Con su enorme escala económica, APEC está al mismo tiempo consciente de las enormes brechas entre sus miembros, la mayoría de los cuales son países en desarrollo. El desarrollo económico regional depende de la conectividad de la infraestructura física, de los estándares y la tecnología, así como del personal, siendo el problema más prominente el de la falta de fondos.

Las últimas buenas noticias son que los 21 países asiáticos, incluyendo China e India, firmaron un memorándum de entendimiento para establecer el Banco de Inversión de Infraestructura Asiática el mes pasado. El establecimiento de dicha institución financiera multilateral proporcionará un fuerte respaldo para la construcción de infraestructura de Asia-Pacífico y, a largo plazo, su desarrollo general.

Cambios profundos han tenido lugar- geopolítica, económica y tecnológicamente- desde 2001, cuando China, fue anfitrión por primera vez de eventos APEC en Shanghái.

Aunque ya es la segunda economía del mundo, China aún necesita un ambiente más pacífico y justo que le traerá resultados tanto a ella como a la región entera, ya que sus intereses nunca han estado tan entremezclados como ahora.

La creciente presencia y mayor responsabilidad de APEC sólo beneficiará mejor a la comunidad de Asia-Pacífico en su destino común e intereses compartidos como un todo.