Nueva etapa de cooperación en energía entre China y Rusia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Según declaraciones del viceprimer ministro chino Wang Qishan durante la quinta ronda de la reunión de negociadores de energía chino-rusos mantenida con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en Beijing, la cooperación estratégica en materia de energía entre China y Rusia ha entrado en una nueva etapa de largo plazo.


Wang dijo que los dos países deben continuar su cooperación en energía en áreas como petróleo, gas natural, energía nuclear y electricidad, y buscar una solución a los problemas existentes, a fin de elevar a un nuevo nivel la cooperación en energía, pero que  este año una serie de importantes logros en cooperación en esta materia”.

En abril, China y Rusia firmaron acuerdos intergubernamentales sobre cooperación petrolera en Beijing y los dos países firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en gas natural en junio. Como consecuencia, el proyecto de construcción del oleoducto chino-ruso se está desarrollando sin contratiempos desde que se iniciara el pasado mes de mayo, y el crédito que China prometió a Rusia también se está aplicando.

El oleoducto, de 1.030 kilómetros de longitud, va de Skovorodino, Rusia, a la ciudad de Daqing, en el noreste de China, y se espera que esté operativo para finales de 2010 y que transporte 15 millones de toneladas de petróleo crudo anualmente de Rusia a China entre 2011 y 2030.

Sechin, por su parte, comentó que la cooperación en energía cumple con los intereses fundamentales de los dos países y disfruta de un enorme potencial y de perspectivas brillantes, y prometió trabajar con China para ampliar el comercio de petróleo crudo y alcanzar logros nuevos en cooperación en el sector de energía.