Obama visitará China para mejorar las relaciones entre ambos ejércitos, medios de EEUU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Al realizar su visita a China en el próximo mes, el presidente Barack Obama expresará su deseo de incrementar la relaciones con Beijing, esforzarse por hacer frente al cambio climático y a la crisis financiera global e impedir la proliferación nuclear de Cores del Norte e Irán. Lo más importante consiste en que intenta mejorar las relaciones entre ambos ejércitos.


Esto lo dice The Washington Post en una nota publicada el 15 de octubre bajo el título de “Los EEUU desea fortalecer las relaciones con el ejército chino en expasión”.


China está ampliando sus intereses internacionales, haciendo inversiones en el ámbito global y acelerando la modernización de su ejército. Esto ha causado la preocupación por que si los ejércitos de ambos países tuvieran un encuentro inopinado, no habría un mecanismo oficial para apaciguar la disputa. E incluso, cuando se agrava esa preocupación, hay un problema a largo plazo para China: ella no desea que EEUU venda armas a Taiwan y lo toma como base para las negociaciones. “Las relaciones militares constituye un problema sensible para China”, comenta un diplomático de alto rango chino, agregando que “es este problema que puede perjudicar las relaciones con EEUU”.





Los problemas de importancia existentes entre los dos países se hacen más apremiantes, afirman funcionarios de la Casa Blanca, que desean dispersar la preocupación causada por ello. De acuerdo con funcionarios dignatarios gubernamentales, e incluso en la época de la Guerra Fría, las relaciones entre el Pentágono y el ejército soviético tenían un significado más realista que las con el Ejército Popular de Liberación de China. “China se encuentra en el resurgimiento para ser un país poderoso”, afirmó Michael Schiffer, subsecretario asistente de Defensa de EEUU para Este Asiático, agregando que “ambos ejércitos realizarán más contactos e intercambios, sin embargo, no tenemos un buen mecanismo que nos ayuda a disipar el malentendimiento”.





Obama conoció el significado del “malentendimiento” apenas dos meses después de asumir el poder. A principios de marzo, el barco espía Impeccable de la Armada estadounidense fue descubierto y cercado por embarcaciones chinas al perseguir a un submarino chino en el Mar Meridional chino. Otro incidente similar repitió en el Mar Amarillo del país. Según reveló un funcionario del Pentágono, los dos casos de confrontación se resolvieron de manera pacífica después de que los barcos estadounidenses expresaron su deseo de abandonar el sitio del suceso. Sin embargo, los incidentes han dado relieve a los “riesgos de esta índole”, que hacen la resolución de las relaciones bilaterales dependiente de la decisión de los marinos de 18 años”.





En el pasado, algunos funcionarios estadounidenses afirmaron que el establecimiento de las relaciones con el ejército chino no revestía tanta importancia. A pesar de su incremento a gran escala, sus gastos militares son mucho menos que los estadounidenses. Sin embargo, el desarrollo de dos tipos de cincunstancias ha cambiado este punto de vista estadounidense. En primer lugar, la gente ha conocido que cualquier crisis afecta a los dos ejércitos. Y luego, la gente ha deducido la tesis en el sentido de que a medida que China amplia sus inversiones en el ámbito internacional, el ejército chino procura extender sus actividades a todo el globo. El gobierno de Obama ha sostenido contactos a alto nivel con el ejército chino, que llegarón a su cima con la próxima visita del vice presidente de la Comisión Militar Central china, Xu Caihou, a EEUU programada para el presente mes. Se trata del oficial chino de más alto rango que viaja a EEUU en los recientes años.





Al parecer, el ejército chino intenta colocar al Pentágono fuera del límite de seguridad, y por su parte, los funcionarios estadounidenses han señalado varias esferas de su preocupación. China ha expresado su desinterés por el diólogo sobre la estrategia nuclear. Hace tres años, fue rechazada la invitación de Washingtong a funcionarios chinos responsables de las armas nucleares para visitar a EEUU. Aunque los diplomáticos de ambos países han trabajado conjuntamente para una coordinación estratégica para enfrentarse al plan nuclear coreano, el ejército chino se negó a discutir a petición del Pentágono la eventualidad referente al derrocamiento del régimen coreano.





De los “obstáculos” a remover entre las relaciones de los dos ejércitos, China considera como el más grave el cesar la venta de armas a Taiwan por parte de EEUU. “Para nosotros, la venta de los aviones de combate F-16 a Taiwan por parte de EEUU es un problema gravísimo”, “que naturalmente afecta la cooperación en otros aspectos”, dijo un alto funcionario diplomático. (Pueblo en Línea)


19/10/2009