Pakistán aprecia apoyo de China para ingresar a OCS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ISLAMABAD, 19 sep (Xinhua) -- Pakistán indicó hoy que aprecia el apoyo de China en los intentos de su país por convertirse en integrante de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) luego de que el grupo acordó aumentar el número de integrantes.


ISLAMABAD, 19 sep (Xinhua) — Pakistán indicó hoy que aprecia el apoyo de China en los intentos de su país por convertirse en integrante de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) luego de que el grupo acordó aumentar el número de integrantes.

Hong Lei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó el jueves que su país de la bienvenida y apoya a India y Pakistán para convertirse en nuevos miembros formales de la OCS lo más pronto posible.

El acuerdo sobre los nuevos integrantes fue plasmado en un documento legal aprobado en la 14º cumbre de la OCS celebrada el viernes pasado en Dushambé, capital de Tayikistán.

«El gobierno de Pakistán da la bienvenida y aprecia la expresión de apoyo de China a la solicitud de Pakistán para convertirse en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shanghai», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El reconocimiento de la ‘gran influencia’ de Pakistán en la región por parte de China es testimonio de nuestra contribución a la OCS en nuestra capacidad de Estado observador desde 2005», se indicó en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La OCS es una organización regional integrada por seis miembros: China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, la cual se enfoca en la cooperación económica y de seguridad.

Pakistán fue uno de los primeros países en solicitar ser integrante pleno de la OCS.

Sartaj Aziz, asesor pakistaní de Seguridad Nacional y Política Exterior del primer ministro, quien encabezó la delegación de Pakistán en la cumbre de la OCS en Dushambé, resaltó el papel constructivo que Pakistán podría desempeñar en esta importante organización regional como miembro pleno.

El vocero de la cancillería china indicó que China cree que esta medida promoverá un mayor desarrollo de la organización y reforzará sus esfuerzos para salvaguardar la seguridad regional e impulsar el desarrollo común.

Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán son actualmente miembros observadores de la OCS. Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka son socios de diálogo.

Hong indicó que China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con los otros integrantes de la OCS, y con India y Pakistán sobre el asunto de un mayor número de miembros de la OCS.

India y Pakistán han participado de manera activa en la cooperación bajo el marco de la OCS y han hecho contribuciones positivas al desarrollo de la organización, resaltó el vocero.