Para los europeos, lo único que tienen que temer de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, es ese temor en sí mismo por Zhai Wei, Tian Dongdong

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

 BRUSELAS, 17 oct (Xinhua) — Franklin D. Roosevelt, el 32º presidente de los Estados Unidos, solía decir a sus compatriotas en el apogeo de la Gran Depresión que “lo único que tenemos que temer es el miedo mismo”.

   Las palabras de Roosevelt pueden servir como amonestación para algunos europeos y medios occidentales que interpretaron como un monstruo la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por China en 2013.

   Si bien los proyectos relacionados con la Iniciativa han beneficiado a países extranjeros, incluidos los europeos, algunos expresaron prejuicios contra China bajo el pretexto de preocupaciones de seguridad nacional.

   El temor se vio amplificado por una historia del New York Times de a finales de agosto, que calificó la inversión de China en Grecia como “una especie de neocolonialismo sin lanchas bombarderas”.

   Pero su acusación fue refutada durante el Foro de la Nueva Ruta de la Seda celebrado en la segunda ciudad más grande de  Grecia, Tesalónica, en septiembre pasado, durante el cual altos representantes de agencias de noticias señalaron que las inversiones chinas en Europa son mutuamente beneficiosas.

   Organizada por la Agencia de Noticias Griega de Atenas (AMNA), agencia nacional del país mediterráneo, el foro se centra en la cooperación de los países y de los medios a lo largo de la Franja y la Ruta y tiene como objetivo mejorar la comunicación, facilitar el comercio y mejorar los lazos culturales.

   Con relación al artículo del New York Times, Michalis Psylos, presidente de AMNA, dijo a Xinhua que “a nadie le importa”.

   La Iniciativa “le da a Grecia el espacio y el potencial para mejorar su propio papel en el mundo moderno como miembro de la Unión Europea”, dijo el presidente en su discurso de apertura.

   “Creemos que la relación entre China y Grecia tiene una importancia estratégica y geopolítica y que las agencias de noticias de ambos países desean continuar promoviendo la cooperación ya que es mutuamente beneficiosa para los dos países y los dos pueblos”, dijo a Xinhua.

   La crisis financiera que estalló en 2008, provocó que el puerto de Pireo, el más grande de Grecia, estuviera al borde de la bancarrota.

   Temiendo que la inversión por parte  del COSCO SHIPPING de China en el puerto borraría cualquier perspectiva de reactivación, Yannis Lagoudakis, alcalde de la municipalidad griega de Perama, fue uno de los locales que no dio la bienvenida al cambio de manos en el puerto de Pireo al principio.

Pero cambió de opinión antes de lo esperado.

   Cuando COSCO SHIPPING llegó aquí, el puerto de Pireo figuraba en el puesto 93 del ranking mundial de tonelaje de carga y ahora es el número 38. Las cargas y descargas en el puerto alcanzaron los 3,74 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies) en 2016, en comparación con los 880,000 TEU de 2010, cuando la subsidiaria de COSCO, Piraeus Container Terminal asumió la administración de Piers II y III.

   COSCO SHIPPING, que también compró la participación mayoritaria en la Autoridad Portuaria de Pireo el año pasado, ayudará a crear 125,000 empleos en la región.

   Lagoudakis dijo a Xinhua que está convencido de que la colaboración sino-griega en el puerto de Pireo es prometedora y beneficiosa, y la reactivación de la Ruta de la Seda en esta era de la globalización ofrecerá a Grecia la oportunidad de convertirse en “un eje clave entre China y el resto de Europa”.

   “Creo que la amistad de Grecia con China solo puede traer resultados positivos. Creo que el gobierno griego tiene razón al tratar de profundizar en la cooperación bilateral”, agregó.

La Franja y la Ruta ayuda a las exportaciones españolas

   Mientras tanto, Miguel Sánchez, director económico y financiero de la agencia EFE de España, dijo durante el Foro que “estamos muy contentos de ver estos días el creciente número de compañías chinas en España porque las compañías chinas están ofreciendo cada vez más productos de alta calidad.”

   Los lazos económicos entre España y China han sido facilitados por el tren de mercancías China-Europa desde la ciudad de Yiwu en la provincia de Zhejiang, este de China, hasta Madrid, la capital de España.

   Como uno de los primeros resultados de la Iniciativa, el puente importante de conectividad euroasiática permitiría que España se convierta en un “centro” para las conexiones con el norte de África y América Latina, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en mayo en China.

   Además, la Iniciativa también mejora la balanza comercial de España con China, con un récord de exportaciones por valor de más de 5 mil millones de euros (alrededor de 5,47 mil millones de dólares estadounidenses) en 2016 y se espera que crezca más, según Rajoy.

   Cuando se le preguntó por la campaña de difamación contra la inversión de China, Sánchez explicó que China está “creciendo y volviéndose más y más competitiva cada día, la mejor manera de luchar contra ti es decir que no está haciendo nada o haciendo las cosas de manera incorrecta” .

   La Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objetivo construir redes comerciales e infraestructuras que conecten Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda. Comprende el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

   A partir de mayo pasado, más de 60 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos con China teniendo como base la iniciativa de la Franja y la Ruta. El comercio total entre China y otros países a lo largo de la Franja y la Ruta superó los 3 billones de dólares entre 2014 y 2016, y la inversión china en estos países superó los 50 mil millones de dólares.

   Está tomando forma una red de infraestructura multidimensional, que está respaldada por corredores económicos que incluyen rutas de transporte por mar, tierra y aire y vías rápidas de información y con el apoyo de importantes proyectos ferroviarios, portuarios y de canales.

   La inversión china no se concentra en un país, es una ayuda para el desarrollo económico de los países del sur de Europa, dijo Nenad Babic, de la agencia de noticias TANJUG de Serbia.

   “China invirtió en el mayor productor de hierro de Serbia en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La construcción del ferrocarril que conectará Serbia y Hungría también se realizará con la ayuda financiera de los bancos chinos. El ferrocarril conectará el sur de Europa con el puerto de Pireo en Grecia, que facilitará el gran comercio en toda la región “, dijo a Xinhua.  Fin

(Los reporteros de Xinhua Chen Zhanjie, Liu Yongqiu en Grecia también contribuyeron a la redacción de este artículo).