Pide China al FMI acelerar el ajuste de cuotas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 24 abr (Xinhua) -- El gobernador del banco central de China pidió el viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que acelere su proceso para modificar su esquema de cuotas para mercados emergentes y países en desarrollo.


«La estructura de cuotas es un asunto esencial en la autoridad del Fondo. La severa subrepresentación de los mercados emergentes y países en desarrollo en el FMI afecta gravemente la legitimidad y la efectividad del Fondo, y esa situación debe ser corregida rápidamente», mencionó Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, en la reunión de primavera del FMI y de su institución hermana, el Banco Mundial, en Washington.

La cumbre del Grupo de los 20 (G20) de septiembre en Pittsburgh, hizo un llamado para realizar una modificación de por lo menos 5 puntos porcentuales, así como la protección de los derechos de votación de los países más pobres antes de enero del 2011.

Sin embargo, el proceso de ajuste de la cuota es lento. La anterior reforma de cuotas, que fue aprobada por el CFMI, el comité directivo del FMI, en el 2008 aún no ha concluido.

Zhou dijo que el FMI es una institución basada en cuotas, y las cuotas deben ser su fuente principal.

Subrayó que el ajuste de las cuotas y la reforma no son un juego de suma cero. «Un Fondo con una estructura de gobierno más razonable tendrá una mejor capacidad para proteger la estabilidad económica y financiera globales. lo cual beneficiará a todos los países miembros. Pedimos al Fondo que acelere su trabajo, y que complete las revisiones de cuotas según lo programado y de acuerdo con los objetivos de la cumbre del G20 de Pittsburgh y del CFMI», declaró Zhou.

El más reciente informe del FMI, Perspectivas Económicas Mundiales, señaló que la velocidad del crecimiento de países en desarrollo es mucho más rápida que el de las economías avanzadas, lo que significa que su peso en la economía global está aumentando dramáticamente.

Sin embargo, la cuota de los países en desarrollo en el FMI está subrepresentada.

«Esperamos que la revisión no lleve a severos desaciertos en la proporción de cuotas de los miembros», comentó Zhou.