Pide China pronta repatriación de presuntos terroristas chinos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

China pidió la repatriación pronta de presuntos terroristas chinos que se encuentran en la prisión estadounidense de Guantánamo.


«Nos oponemos a que otras naciones se hagan cargo de estos sospechosos y deben ser repatriados a China inmediatamente para ser tratados de acuerdo con la ley china», dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, en una conferencia de prensa.

Los 17 presuntos terroristas chinos son miembros del Movimiento Islámico del Turkistán Oriental, que es considerado una organización terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y deben ser entregados a China para ser enjuiciados, dijo la vocera.

«Hemos expuesto una y otra vez la postura de China sobre el asunto de los presuntos terroristas», dijo Jiang, quien urgió a los involucrados a que manejen apropiadamente el asunto de acuerdo con las reglas de la ley internacional.

El nuevo presidente estadounidense emitió órdenes ejecutivas para empezar el proceso de cierre de la prisión de Guantánamo, donde están detenidos presuntos terroristas.

Como el primer paso para el cierre, los jueces militares acordaron suspender durante 120 días los juicios de crímenes de guerra en Guantánamo.

Cerca de 245 detenidos se encuentran en Guantánamo, de unos 800 que han sido enviados allá desde que la prisión fue abierta después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.