PM chino confía en manejo apropiado de diferencias sobre Mar Meridional de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

YAKARTA, 11 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, expresó su confianza en que las diferencias sobre el asunto del Mar Meridional de China puedan resolverse apropiadamente mientras las partes involucradas mantengan el diálogo y consultas y fortalezcan la cooperación marítima.


YAKARTA, 11 nov (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, expresó su confianza en que las diferencias sobre el asunto del Mar Meridional de China puedan resolverse apropiadamente mientras las partes involucradas mantengan el diálogo y consultas y fortalezcan la cooperación marítima.

“Estas diferencias no deben afectar la estabilidad regional ni la relación general China-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) ni obstaculizar jamás la libertad y seguridad de navegación en el Mar Meridional de China”, escribió Li en la edición de hoy del “The Jakarta Post”.

Desde principios de este año, China y los países correspondientes han tenido una comunicación y diálogo efectivos sobre el asunto del Mar Meridional de China y alcanzado bastantes coincidencias importantes, afirmó Li.

“Hemos identificado el ‘enfoque de doble vía’ en el manejo del Mar Meridional de China, subrayando las ideas de que las disputas específicas sean abordadas por los países involucrados directamente a través de la negociación y consulta y que la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China sean defendidas conjuntamente por China y por los países de la Asean”, afirmó.

“Confiamos plenamente en que mientras nos apeguemos a la vía correcta, mantengamos el impulso del diálogo y consultas y fortalezcamos la cooperación marítima práctica, podremos abordar apropiadamente el asunto del Mar Meridional de China”, explicó.

Li, quien estará en Mynmar el miércoles para asistir a una reunión anual de líderes de Asia Oriental, elogió la cooperación entre China y la Asean como una fuerza positiva para la cooperación regional y previó un futuro brillante para las relaciones.

“China y los países de la Asean son vecinos que comparten fronteras terrestre y marítima. Tenemos una frontera terrestre común de más de 4.000 kilómetros. Durante cientos de años, nuestras interacciones culturales y lazos estrechos han representado un buen modelo de intercambios, aprendizaje mutuo y desarrollo común de diferentes grupos étnicos, religiones y culturas en la historia de Asia Oriental”, escribió Li.

“China es una fuerza firme a favor de la paz en Asia Oriental y China apoya a la Asean para que desempeñe un papel positivo en la estabilidad regional”, afirmó.

Li asistirá a la XVII cumbre China-Asean, a la XVII Cumbre Asean Más Tres (Asean más China, Japón y la República de Corea) y a la IX Cumbre de Asia Oriental en Nay Pyi Taw, Myanmar, de miércoles a viernes. Realizará una visita oficial a Myanmar después de los encuentros.

El primer ministro chino dijo que espera con ansia ver medidas más sólidas y resultados fructíferos de la cooperación China-Asean.

“China fue el primer país en integrarse al Tratado de Amistad y Cooperación en Asia del Sudeste, el primero en establecer la asociación estratégica con la Asean y el primero en proponer la firma de un tratado de buena vecindad, amistad y cooperación con la Asean”, escribió Li.

El primer ministro calificó a la cooperación China-Asean como “una fuerza positiva que impulsa el desarrollo regional”.

China es el mayor socio comercial de la Asean y su tercera mayor fuente de inversión y fue el primer país en emprender negociaciones sobre un área de libre comercio (ALC) con la Asean, afirmó Li.

En 2013, el comercio entre China y la Asean se ubicaba en 443.600 millones de dólares USA. La inversión bilateral acumulada sumaba 120.000 millones de dólares y entre ambas partes se hicieron 18 millones de visitas.

Las iniciativas de cooperación que China presentó en el último año incluyen planes para construir una Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI junto con la Asean y fortalecer el marco de cooperación China-Asean 2+7: profundizar la confianza mutua, enfocarse en la cooperación económica, además de profundizar la cooperación en las siete áreas clave de asuntos políticos, economía y comercio, conectividad, finanzas, cooperación marítima, seguridad e intercambio entre pueblos, escribió Li en el artículo.

En el marco de los encuentros, Li y los líderes de los países de la Asean continuarán las discusiones sobre la firma de un tratado de buena vecindad, amistad y cooperación.

Además, el tercer plan de acción de la Declaración Conjunta sobre la Asociación Estratégica para la Paz y Prosperidad será formulado conjuntamente y la cooperación en defensa y áreas de seguridad no tradicionales será promovida.

También se harán esfuerzos para concluir las negociaciones del ALC regional con respecto al ALC China-Asean acrecentado y la Asociación Económica Integral Regional para fines de 2015.

China emprenderá una recaudación de fondos para la segunda etapa del Fondo China-Asean sobre Cooperación en Inversión y el Banco de Desarrollo de China también establecerá un crédito especial China-Asean para el desarrollo de infraestructura.

La cooperación marítima se ha convertido en un nuevo aspecto destacado en la colaboración China-Asean, afirmó Li. China propone que el año próximo sea designado como el “Año de la Cooperación Marítima China-Asean” para fortalecer la cooperación en economía marina, ciencia y tecnología marina, protección de la ecología marina y conectividad marina.

China elevará la inversión en países subdesarrollados de la Asean y fortalecerá los intercambios y cooperación con países a lo largo del río Mekong en áreas clave como reducción de la pobreza, desarrollo social y otras áreas con el fin de ayudar a disminuir las brechas de desarrollo dentro de la Asean, dijo Li.

China da la bienvenida al establecimiento de la Comunidad de la Asean el año próximo, la primera vez en la historia de Asia en que se establece una comunidad regional, dijo Li.

China continuará considerando a la Asean como una prioridad en su diplomacia de buena vecindad y apoya firmemente la unidad y crecimiento de la Asean, la construcción de la Comunidad de la Asean y la centralidad de la Asean en la cooperación regional, afirmó.

China y la Asean se benefician de la prosperidad y estabilidad de Asia Oriental, y ambos están dispuestos a mantener esa prosperidad y estabilidad, afirmó.

El primer ministro chino propuso que las dos partes fortalezcan el diálogo y coordinación, amplíen la convergencia de intereses y guíen a los países en la región hacia la Comunidad de Asia Oriental.

“También damos la bienvenida a países del exterior de la región para que se integren a la cooperación de Asia Oriental y contribuyan positivamente a la paz y desarrollo de Asia y de Asia-Pacífico entera”, afirmó Li.