PM chino habla de cooperación con homólogos de ECO

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy en Bucarest con los primeros ministros de Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Polonia al margen de la cumbre entre China y los países de Europa Central y Oriental (ECO).


El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió hoy en Bucarest con los primeros ministros de Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Polonia al margen de la cumbre entre China y los países de Europa Central y Oriental (ECO).

Durante la reunión con el primer ministro búlgaro Plamen Oresharski, Li elogió los notables logros alcanzados por los dos países en diversas áreas de cooperación.

China trabajará con Bulgaria para dar rienda suelta a la función de su comité económico conjunto y trabajará para fortalecer la cooperación en infraestructura y programas de energía nuclear.

Oresharski dijo que Bulgaria está dispuesta a ampliar la cooperación con China en comercio, agricultura, transporte y energía y agregó que su país da la bienvenida a más inversiones de China.

En la reunión con el primer ministro de Eslovaquia Robert Fico, Li dijo que el año próximo se cumplen 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Eslovaquia y que es una nueva oportunidad para el desarrollo de los lazos bilaterales.

Beijing respeta el principio de que todos los países, grandes o pequeños, son iguales, dijo Li, quien agregó que China se une a Eslovaquia para fortalecer la cooperación en áreas como infraestructura, finanzas e innovación tecnológica.

Fico señaló que Eslovaquia mejorará la cooperación con China en infraestructura de transporte y energía y la colaboración entre las empresas pequeñas y medianas de ambos países.

Durante una reunión con el primer ministro checo Jiri Rusnok, Li dijo que las relaciones entre China y República Checa han registrado un positivo impulso de desarrollo.

Li señaló que China, sobre la base del respeto mutuo, está dispuesta a impulsar la confianza política mutua y a ampliar la cooperación en manufactura, infraestructura, energía limpia y agricultura.

 Por su parte, Rusnok dijo que la República Checa y China tienen un gran potencial para la cooperación bilateral y que su país se apega a la política de Una Sola China.

El año próximo también se celebrará el 65 aniversario de los lazos diplomáticos chino-checos y Rusnok dijo que la República Checa lo tomará como una oportunidad para impulsar los intercambios de alto nivel, ampliar el comercio y la cooperación en inversión sobre la base del principio del respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos de otros.

Durante la reunión con el primer ministro de Polonia Donald Tusk, Li elogió la importante aportación de Polonia a fomentar la cooperación China-ECO.

Li dijo que China concede una gran importancia a sus relaciones con Polonia.

China está dispuesta a desempeñar un papel activo en el proyecto para mejorar los ferrocarriles de Polonia y a promover la cooperación bilateral en energía y protección al medio ambiente, dijo el primer ministro chino.

Beijing también está considerando incrementar las importaciones de productos de marca polacos, dijo Li.

El primer ministro chino hizo un llamado a Polonia para que realice una aportación positiva al desarrollo de las relaciones entre China y las naciones de ECO y europeas.

Tusk dijo que el rápido crecimiento de China brinda amplias perspectivas para la cooperación bilateral.

Polonia ampliará la cooperación bilateral con China en comercio, agricultura, recursos minerales e infraestructura y seguirá desempeñando un papel positivo en cuanto al fomento de la cooperación ECO-China y las relaciones Europa-China, dijo.

También hoy, el primer ministro chino habló durante la ceremonia inaugural del foro económico y comercial de China y los países ECO. Fin