PM chino habla de cooperación con líderes de ECO

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió el martes por la tarde y hoy por la mañana en Bucarest con los líderes de Montenegro, Macedonia, Eslovenia y Albania.


El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió el martes por la tarde y hoy por la mañana en Bucarest con los líderes de Montenegro, Macedonia, Eslovenia y Albania.

Durante la reunión con el primer ministro de Montenegro Milo Djukanovic, Li dijo que el gobierno chino concede una gran importancia al desarrollo de los lazos con Montenegro y expresó la esperanza de consolidar aún más las sólidas relaciones políticas entre las dos naciones y de intensificar la cooperación en ferrocarriles, construcción naviera y turismo.

China apoya a sus empresas para que participen en la construcción de infraestructura en Montenegro y está dispuesta a importar más productos montenegrinos con el fin de impulsar el comercio bilateral para lograr un equilibrio dinámico y asegurar más logros de cooperación entre las dos naciones, dijo Li.

Djukanovic elogió los principios y propuestas de Li sobre el fortalecimiento de la cooperación entre los países de Europa Central y Oriental (ECO) y China y dijo que la cooperación ampliada con China favorece el desarrollo económico de Montenegro.

Montenegro está dispuesto a trabajar con China para implementar proyectos de cooperación, incluyendo carreteras y electricidad, a discutir la cooperación en la construcción de ferrocarriles y puertos y a promover la cooperación entre los países de ECO y China para obtener más resultados.

En la reunión con el primer ministro de Macedonia Nikola Gruevski, Li dijo que en el 2013 se cumplieron 20 años de las relaciones diplomáticas entre China y Macedonia y que las dos naciones han registrado un gran incremento en los intercambios bilaterales y la cooperación.

El primer ministro Li dijo que China está dispuesta a participar en la construcción de proyectos importantes, como carreteras y centrales eléctricas, en Macedonia y a mejorar la cooperación con el país en comercio, inversión y materiales de construcción.

Gruevski también dijo que los proyectos bilaterales de cooperación han registrado firmes avances y que las dos naciones han visto una creciente expansión en sus ámbitos de cooperación. Gruevksi dijo que Macedonia está dispuesta a construir zonas económicas chinas con el fin de facilitar el acceso de las compañías y los productos chinos a los mercados macedonio y europeo.

 Cuando se reunió con la primera ministra de Eslovenia Alenka Bratusek, Li elogió las sólidas relaciones entre China y Eslovenia y la fructífera cooperación entre los dos países. Li dijo que China apoya a sus empresas para que aumenten su inversión en Eslovenia, participen de manera activa en la construcción de infraestructura en Eslovenia, incluyendo la renovación y ampliación de las vías férreas y puertos, y para que promuevan la construcción de una red ferroviaria en Europa Central y Oriental junto con los países pertinentes de la región.

Bratusek, por su parte, dijo que su país da la bienvenida a que las compañías chinas inviertan más en Eslovenia y a que participen de forma activa en el proceso de privatización del país y en la construcción de vías ferroviaras y puertos. Bratusek agregó que Eslovenia tiene la voluntad de aumentar la cooperación con China en los sectores financiero, de alta tecnología y turístico.

En su reunión sostenida hoy por la mañana con el primer ministro de Albania Edi Rama, Li destacó la tradicional amistad profunda entre los dos países y pidió una mayor cooperación con base en ese tipo de amistad con el fin de contribuir mejor a su respectivo desarrollo.

Li dijo que China tiene la voluntad de reforzar la colaboración con Albania en ámbitos relacionados con la infraestructura de transporte, la agricultura y los recursos y alienta a sus compañías a participar en la reconstrucción de la red ferroviaria de Albania, así como en la construcción de carreteras, centrales eléctricas y puertos en el país.

Por su parte, Rama también dijo que Albania y China han forjado una amistad duradera y han sentado bases sólidas para la cooperación. Rama agregó que Albania coincide con las propuestas de cooperación de China y que el país tiene la voluntad de aprovechar su potencial con China, de hacer buen uso de sus ventajas geográficas y de explorar la cooperación con China en ámbitos como la construcción de carreteras, vías férreas y puertos así como en el ámbito energético, con el propósito de abrir un nuevo capítulo de los lazos bilaterales y de la cooperación entre ECO y China.

Li comenzó el lunes su viaje a Rumania y es la primera visita de un primer ministro chino a este país en 19 años. También es la primera visita de Li a Europa Central y Oriental desde que asumió el cargo en marzo. Fi