PM chino llega a Rusia para participar en reunión de la OCS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SAN PETERSBURGO, Rusia, 6 nov (Xinhua) -- El primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó a San Petersburgo, Rusia, el domingo por la tarde para participar en la 10º reunión de primer ministros de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).


La reunión, programada para el 7 de noviembre, consolidará la cooperación dentro de la OCS para el siguiente decenio, y probará ser significativa en la promoción de un desarrollo sano y estable de la organización y de la región en general.

 

Los primer ministros acudirán a diversas reuniones previas a participar en el foro extendido a todos los representantes. Se prevé que los funcionarios firmen acuerdos y participen en ruedas de prensa en conjunto.

 

El viceministro del Exterior chino Cheng Guoping dijo a los medios que Wen y los líderes de los estados pertenecientes a la OCS revisarán el desarrollo y la cooperación del último año en la organización, analizarán la situación actual internacional y regional, y harán planes de trabajo para la siguiente fase del desarrollo de la OCS, a la vez de tomar en consideración la construcción de consenso para la cumbre de Astaná en junio.

 

El alto diplomático mencionó tres objetivos específicos para la reunión, que consisten en emitir un comunicado en conjunto sobre la situación económica actual de la OCS y del mundo; crear planes de trabajo para el futuro con base en un resumen de los esfuerzos en cooperación realizados por la organización hasta ahora; y promover la cooperación económica y comercial.

 

La OCS se ha ido desarrollando en las áreas de seguridad, economía y cultura durante el último decenio, y ha visto resultados fructíferos al mejorar la confianza mutua y la cooperación entre los estados miembros.

 

El bloque, fundado en Shanghai el 15 de junio de 2001, agrupa a China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Los seis estados miembros cubren un área de 30 millones de kilómetros cuadrados, casi el 60 por ciento de Eurasia, con una población de 1.525 mil millones.

 

La organización se ha vuelto un pilar para salvaguardar la seguridad, fortalecer la cooperación económica e impulsar los intercambios culturales en la región.