PM chino pide promover cooperación China-América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 9 ene (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy promover la cooperación entre China y los países de América Latina, y un ambiente de competencia justo para los productos chinos.


BEIJING, 9 ene (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy promover la cooperación entre China y los países de América Latina, y un ambiente de competencia justo para los productos chinos.

«Las dos partes deben innovar, promover la cooperación en áreas como comercio, inversión y finanzas, y elevar la actual cooperación sustancial para lograr la reciprocidad», afirmó Li en una reunión con los delegados de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

China tiene la ventaja de la capacidad en áreas como infraestructura y manufactura de equipo. China está dispuesta a cooperar con los países latinoamericanos en estas áreas.

Li pidió a los países latinoamericanos que ofrezcan un ambiente de competencia justa y la protección legal imparcial para que los productos chinos, como equipo, entren en los mercados locales.

 «China puede mantener el crecimiento económico de mediana y alta velocidad. Esto ofrecerá a los otros países más oportunidades en el mercado, la inversión y el crecimiento», afirmó.

El primer ministro también pidió más intercambios y cooperación entre China y países latinoamericanos y dijo que la comunicación entre pueblos es favorable para ambas partes, así como para el desarrollo y prosperidad regionales y mundiales.

Los delegados en jefe agradecieron la organización exitosa de China de la primera reunión ministerial y dijeron que ésta sentó la base para que los países latinoamericanos y China establezcan una nueva asociación en la nueva era.

El progreso de las relaciones entre América Latina y China genera beneficios concretos a los pueblos de ambas partes, afirmaron. También expresaron su disposición a promover las relaciones y cooperación con China.