PM chino presenta propuesta de 4 puntos para mejorar lazos con Rumania

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China de visita en Rumania, Li Keqiang, presentó hoy una propuesta de cuatro puntos para intensificar la asociación integral de amistad y cooperación entre China y Rumania.


El primer ministro de China de visita en Rumania, Li Keqiang, presentó hoy una propuesta de cuatro puntos para intensificar la asociación integral de amistad y cooperación entre China y Rumania.

Ante un lleno total en el Palacio del Parlamento, Li, quien llegó el lunes a Bucarest para su primera visita como primer ministro a Europa Central y Oriental, dijo que China y Rumania tienen una amistad tradicional y duradera.

Li señaló que los lazos bilaterales han entrado en un nuevo capítulo en el siglo XXI, los cuales han registrado una creciente confianza política mutua de ambas partes, una cooperación económica y comercial en continua expansión e intercambios diversificados culturales e interpersonales.

China está dispuesta a trabajar con Rumania para impulsar la asociación integral de amistad y cooperación, agregó el primer ministro chino, quien a continuación planteó su propuesta de cuatro puntos.

Primero. Mejorar la confianza política mutua entre China y Rumania. Las dos partes deben respetarse, atender sus respectivas preocupaciones principales y ampliar los puntos de interés convergentes, dijo Li, quien agregó que las dos naciones deben crear nuevas perspectivas para los lazos bilaterales y aprovechar para ello la oportunidad del 65 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos bilaterales el próximo año.

Segundo. Explorar el potencial de cooperación económica y comercial. El primer ministro chino pidió esfuerzos para ampliar la magnitud del comercio bilateral, elevar el nivel de la cooperación industrial y promover un desarrollo comercial equilibrado.

Li propuso a las dos naciones construir de manera conjunta un parque económico y tecnológico para crear condiciones favorables para la inversión bilateral.

Tercero. Crear grandes proyectos de cooperación. China tiene equipo avanzado y capacidad manufacturera en muchos sectores. La cooperación entre China y Rumania en esas áreas podría generar resultados mutuamente beneficiosos y lograr resultados favorables para las dos partes, dijo Li, quien expresó la disposición de unirse a Rumania para fortalecer la cooperación en energía nuclear y ferrocarriles de alta velocidad.

China apoya a sus empresas para que emprendan la cooperación con la parte rumana en la construcción de infraestructura, dijo Li, quien agregó que China está dispuesta a trabajar con Rumania para lograr avances tangibles en proyectos importantes.

Cuarto. Fortalecer los intercambios culturales e interpersonales. Las dos partes deben cimentar y ampliar los actuales intercambios culturales, educativos e interpersonales para continuar en la próxima generación con la amistad entre las dos naciones.

Li dijo que considera que la cooperación China-Rumania puede convertirse en un modelo para la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental, lo cual a su vez dará nuevo ímpetu al desarrollo de las relaciones entre China y Europa. Fin