PM chino presenta propuestas para impulsar cooperación regional en cumbres ASEAN

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

HANOI, 29 oct (Xinhua) -- El primer ministro de China, Wen Jiabao, realizó hoy varias propuestas para impulsar la cooperación, especialmente en economía y comercio, durante una serie de cumbres en curso entre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y sus socios, los cuales incluyen a China, Japón y la República de Corea.


Wen asistió a la cumbre China-ASEAN, la cumbre de ASEAN Más Tres, es decir China, Japón y la República de Corea y a una reunión de los líderes de estos tres países.

 

También sostuvo conversaciones bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, y con el primer ministro indio Manmohan Singh al margen de las cumbres.

 

COOPERACION CHINA-ASEAN

 

Wen y otros líderes que asistieron a la XIII cumbre entre China y la ASEAN expresaron su compromiso para fortalecer aún más sus asociación estratégica y su cooperación amplia.

 

El primer ministro presentó una propuesta de seis puntos para mejorar aún más la asociación estratégica entre China y las naciones del sureste asiático, diciendo que la cooperación ha sido “la más pragmática, la más extensa y la más fructífera”.

 

“Debemos seguir buscando el desarrollo pacífico a través de la cooperación amistosa” y debemos trabajar en conjunto para asegurar que la “cooperación China-ASEAN siga a la vanguardia de la cooperación en el este asiático”, dijo Wen.

 

Encabezando la lista de prioridades se encuentra el tema de una mayor promoción de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes, dijo Wen.

 

Wen dijo que China expandirá aún más las importaciones desde la ASEAN y facilitará el comercio con los miembros de esta en los próximos años con la esperanza de elevar el volumen comercial anual bilateral a 500.000 millones de dólares para 2015.

 

CUMBRE ASEAN MAS TRES

 

En la cumbre ASEAN Más Tres, que involucró a ASEAN, China, Japón y la República de Corea, Wen propuso acelerar el trabajo para establecer el Tratado de Libre Comercio del Este Asiático (TLC) e impulsar la cooperación en finanzas y otras áreas.

 

“Una cooperación ASEAN Más Tres más fuerte es esencial para la revitalización del este asiático”, dijo Wen durante la cumbre.

 

En relación con el TLC del este asiático, Wen dijo que China, siendo el principal guía de la cooperación comercial de ASEAN Más Tres, ha presentado el mapa de ruta para facilitar el comercio ASEAN Más Tres en los próximos cinco años.

 

“China consultará con otras partes y propondrá medidas específicas para fomentar aún más el comercio y la liberalización y facilitar las inversionies dentro de la región”, dijo Wen.

 

Ya que China, Japón y la Republica de Corea tienen sus respectivos TLCs con la ASEAN, los tres países deben moverse más rápido para establecer un tratado de libre comercio, dijo Wen.

 

China Japón y la República de Corea han decidido firmar un acuerdo de inversión tripartita tan pronto como sea posible, así como completar el estudio conjunto del TLC que involucra al gobierno, la industria y el mundo académico para 2012, dijo.

 

El primer ministro chino también pidió esfuerzos para profundizar la cooperación financiera y dijo que las dos partes deben lograr que la Iniciativa de Multilateralización Chiang Mai sea más efectiva y mejorar sus procedimientos de operación.

 

En tanto, esos países deben investigar maneras para alentar la transacción de bonos a través de las fronteras y los asentamientos en la región, así como intensificar la construcción de capacidad para el desarrollo de un mercado de bonos, dijo Wen.

 

El primer ministro también pidió promover la cooperación en seguridad alimentaria, agricultura, infraestructura, construcción y educación.

 

En cuanto a la seguridad alimentaria, Wen dijo que China está lista para unir esfuerzos con todas las demás partes para construir una Reserva de Emergencia de Arroz de ASEAN Más Tres y prometió donar un millón de dólares más para la reserva.

 

Wen también exhortó a fortalecer la comunicación y la cooperación entre los miembros de ASEAN Más Tres en relación a temas internacionales y pidió conseguir resultados positivos en conferencias internacionales importantes como la cumbre del G20.

 

COOPERACION CHINA-JAPON-REPUBLICA DE COREA

 

La cooperación entre China, Japón y la República de Corea, una parte importante de la cooperación en el este asiático, se ha desarrollado de manera sólida con los esfuerzos de los tres países, dijo Wen durante la reunión con el presidente surcoreano Lee Myung-bak y con el primer ministro japonés Naoto Kan.

 

Wen propone que los tres países presionen para que se concluya el estudio conjunto del TLC que involucra al gobierno, la industria y el mundo académico para 2012 como se tiene planeado.

 

El también propuso que los tres países cumplan con los principios de pragmatismo y flexibilidad para resolver de manera apropiada las diferencias y que concluyan el acuerdo de inversión tripartita en una fecha temprana.

 

Las tres partes también deben impulsar la cooperación en ciencia e innovación tecnológica en sectores clave como la conservación de energía, la protección del medio ambiente, la energía nueva y la energía renovable, dijo Wen.

 

El primer ministro chino también propuso que los tres países inicien un trabajo de preparación sobre la base de demostración de la economía de reciclaje China-Japón-República de Corea tan pronto como sea posible y que fortalezcan aún más la cooordinación en salud e higiene y también optimicen el mecanismo de cooperación tripartita.

 

REUNIONES BILATERALES

 

Durante su encuentro con el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong, el primer ministro chino elogió los intercambios y la cooperación bilaterales fructíferos entre ambas naciones.

 

Independientemente de los cambios en la situación internacional, la posición de China de defender los principios básicos de la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la no intervención en sus respectivos asuntos internos es algo que no cambiará, dijo.

 

Las dos partes deben aprovechar la oportunidad para impulsar la cooperación para ajustar la estructura industrial y promover el desarrollo sostenible y luchar por lograr el éxito en programas conjuntos como el Parque Industrial Suzhou y la Ecociudad conjunta China-Singapur de Tianjin, dijo.

 

China da la bienvenida a las empresas de Singapur para que participen en el desarrollo de las regiones del noreste y el oeste de China, señaló Wen.

 

Tras coincidir con las propuestas de cooperación de Wen, Lee señaló que Singapur aprovechará las oportunidades de cooperación generadas por el desarrollo de China y luchará por impulsar las relaciones económicas y comerciales para llevarlas a un nuevo nivel.

 

Lee dijo que espera que China y ASEAN continúen con sus esfuerzos por lograr nuevos avances en la cooperación en el este de Asia.

 

Durante el encuentro con el primer ministro de India Manmohan Singh, Wen dijo que el mundo tiene áreas suficientes en las que las dos partes pueden cooperar.

 

Las dos partes deben mantener una amistad inquebrantable, promover la confianza política y consolidar de manera firme su asociación de cooperación estratégica. China está dispuesta a trabajar con India para aprovechar al máximo la cooperación económica y comercial bilateral, dijo Wen.

 

El primer ministro dijo además que China e India deben proteger los intereses de los países en desarrollo a través de coordinarse mejor al momento de abordar los problemas mundiales, como la reforma del sistema financiero internacional, el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, la prevención de desastres naturales y la lucha contra el terrorismo.

 

Singh señaló que China e India son amigos y socios, no rivales.

 

El gobierno indio valora mucho las relaciones con China e India está dispuesta a unirse a China para fortalecer su intercambios de alto nivel y las consultas de todos los niveles con el fin de ampliar la cooperación recíproca y mejorar la coordinación en temas globales y regionales, dijo el primer ministro indio.

 

Ambos primeros ministros coincidieron en que las dos naciones seguirán manteniendo la paz y la estabilidad en sus áreas fronterizas.

 

Tomando como base el espíritu de paz y amistad, de igualdad y consulta, y de respeto mutuo y entendimiento, China e India tomarán en consideración sus respectivas inquietudes y trabajarán en favor de una solución equitativa y justa de los problemas fronterizos que resulte aceptable para ambas partes.